jueves, 14 de julio de 2016

Nº6: Street Legal (1978).

Street Legal fue el disco con el que conocí a Bob Dylan. Podría haber sido cualquier otro, pero no, fue este. Gracias a mi tío y en unas Navidades de 1990. Todavía recuerdo: "Has escuchado a Bob Dylan?". Me preguntó. Le dije que me sonaba el nombre pero que nunca lo había escuchado. Y de una estantería extrajo el vinilo de Street Legal (con los títulos de las canciones en castellano, por cierto, y que aun conservo). Changing Of The Guards hizo el resto. Estuve obsesionado con esa canción durante años y años. De hecho, aun lo estoy. Y Street Legal, de alguna manera, fue el disco o la llave que me abrió los ojos a la música americana, que a día de hoy es la que mas me apasiona en conjunto.

El album tuvo mucho tirón en España. Ya lo tuvo Desire en 1976/77 y Street Legal continuo la gran aceptación que por aquella época (una vez muerto el caudillo) tuvieron las canciones de Bob. El disco es hermoso, expresivo, con un claro componente gospel que ya nos adelantaba lo que vino después. Is Your Love In Vain? es una de sus grandes baladas de siempre. Baby, Stop Crying es otra pieza de hermoso trato emocional. La mencionada Changing Of The Guards es una épica obra de estrofas imposibles y que cuenta con una cadencia melódica irrepetible. Obra maestra. Pero confieso que mi pasión por este disco se sustenta y mucho en tres canciones situadas al final de la colección: True Love Tends to Forget (se puede titular una cancion confesional mejor?), We Better Talk This Over y la enorme Where Are You Tonight? (Journey Through Dark Heat). Lo tengo en vinilo y del uso apenas se escucha. Con la copia en CD la cosa mejora, porque de todos es sabido que la producción del álbum original no fue del todo acertada. Para mi, otra obra maestra que entra como un tiro desde la propia portada.

Lo mejor: Su musicalidad. El manto gospel que cubre las composiciones. Y varias de sus mejores canciones mas desconocidas.
Lo peor: El sonido en sus primeras ediciones en vinilo y la algo monótona y superflua New Pony, que de alguna manera, rompe el ritmo del album.

2 comentarios:

  1. Sabía que este no faltaría, conozco tu predilección por este disco, además la comparto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Addison: Gracias por pasarte, como siempre.

    Este disco no es que sea especial es que es especialisimo para mi. Se que tambien te encanta.

    Un abrzao

    ResponderEliminar