domingo, 10 de julio de 2016

Nº9: Love and Theft (2001).

Hay un excelente libro en español escrito por Eduardo Izquierdo y titulado acertadamente La Trilogia del Tiempo y del Amor,que analiza a la perfección la penúltima etapa de Bob Dylan. Aquella que abarca desde mediados de los noventa hasta el Modern Times (2006). Lo recomiendo encarecidamente. Y ahí esta analizado a la perfección este este formidable Amor y Robo que Dylan publicó el famoso 11S del 2001, y compuesto por doce canciones "grabadas en doce sesiones". Con este album, Dylan concretaba su propuesta en el nuevo siglo. Lejos de alzarse como adalid de la modernidad, el maestro retrocede sobre sus pasos para entregar un disco asentado en el blues y en la música negra del primer cuarto de siglo XX. Algo que en el 92/93 con aquellos dos impecables discos de versiones empezó a gestarse, cobra aquí toda su grandeza y sentido. Amor y Robo. Amor por su país y sus esencias musicales, y robo porque Dylan construye sus temas desde un prisma clásico y que derivó en que por primera vez empezaran pesar sobre el algunas criticas por plagio.

En cualquier caso, la banda de Dylan (clave aquí) borda el disco y logran plasmar en música lo que el genio de Minnesota tenía en la cabeza cuando entró en estudio en Mayo del 2001. Lejos de la angustia vital del formidable Time Out Mind, aquí Dylan se muestra mas vitalista, disfrutando del trabajo en estudio y del acabado final de las canciones. Misissipi, descarte de la época anterior con Lanois, brilla con especial genialidad en la colección. También es el tema aparte de Love and Theft. Porque la carnaza de este disco está en el traje de crooner atemporal que el maestro adopta en High Water, Bye and Bye, Summer Days, Floater o Po´Boy. La citada High Water es el pivote sobre el que gira toda la obra. Y Lonesome Day Blues es una rotunda mirada al blues mas racial. Obra maestra indiscutible y segundo álbum dentro de una no intencionada trilogía soberbia.

Lo mejor: Su innegable sabor a clásico atemporal. 
Lo peor: Que los que adoren el ambiente y la globalidad de Time Out Of Mind puedan sentirse decepcionados por esperar algo similar aquí.

2 comentarios:

  1. Mi favorito de los últimos discos de Bob, y ciertamente el libro de Edu es estupendo, se lo compré a él y lo tengo firmado y es excelente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Addison: Gracias por comentar.

    Desde luego tambien esta entre mis favoritos entre los ultimos discos de Bob. Y el libro es muy bueno, y mira que he leido libros de Dylan...Creo que tanto la idea como su contenido hacen de el uno de los mejores libros en castellano sobre Bob. Yo no lo tengo firmado...:-(

    Un abrazo

    ResponderEliminar