viernes, 22 de julio de 2016

Nº5: Highway 61 Revisited (1965).

Poner en quinto lugar de mis preferencias dylanianas a uno de los discos de rock mas definitivos de todos los tiempos tiene su lado osado, no lo voy a negar. Y lo reconozco. He leído centenares de paginas sobre este disco. De lo que supuso y sigue suponiendo. Sin animo de parecer grandilocuente, de aquí nace todo, o casi todo. El rock tal y como lo conocemos, el punk (ese primer golpe de batería de una cancion llamada Like A Rolling Stone, os suena?), y la madurez de la música popular como un arte. Se veía venir y Dylan nos avisó ese mismo 1965 (Bringing It All Back Home). Pero aquí sentó cátedra con una colección de canciones que resisten tempestades y el paso de las generaciones. Sencillamente insuperable.

Like A Ralling Stone cambió la psique y la vida de muchos en 1965. La canción rock mas decisiva de la música del siglo XX. No debería haber debate ante una canción tan trascendetal. Hay hasta libros dedicados en exclusiva a esta epopeya hecha canción. Pero Like A Rolling Stone, a pesar de su poder intacto, no oscurece el legado de Dylan en este album. Desolation Row es otra de las grandes. Sus once épicos minutos de confesión, llevan al oyente a escarbar en mundos que hasta entonces no se habían tratado en el rock. La ironía presente en la enigmática Ballad Of A Thin Man y la deliciosa (y debilidad personal) It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry completan el poker de ases del disco. Pero hay mas sensaciones. Búscalas en From A Buick 6 o  en la preciosa Queen Jean Approximately. O en la atronadora Tombstone Blues. Un disco que representa una de las cimas de la historia del rock. O no es así, Mr Jones?

Lo mejor: Las grandes canciones que atesora y el retrato que hace del artista en plena explosión creativa.
Lo peor: Quizás una instrumentación algo sobrepasada en determinados momentos (no me maten dylanitas).

2 comentarios:

  1. Me sorprende verlo tan abajo, igual es que al ser mi favorito de Dylan...pero atestiguas la obra maestra que es, los títulos hablan por si solo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Adddison: Gracias por pasarte compañero. Si, puede que el escalon que ocupa sea algo sorprendente, pero aunque lo adoro, no me gusta tanto como los cuatro de arriba. Obra maestra sin discusion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar