Dicen los expertos que si al ver esta película te centras exclusivamente
en comprender su complejo argumento policíaco, acabas por detestarla. The Big
Sleep, de Howard Hawks, es ese tipo de película donde la trama resulta tan laberíntica
que acaba por desesperar al aficionado. No exagero. Vaya por delante que adoro
esta película (basada en una novela del gran Raymond Chandler) pero tras media
docena de visionados desde que la descubrí cuando tenia 22 años, sigo sin
encontrar respuesta a muchas de las aristas de su argumento. Film básico y clásico
del llamado cine noir o cine negro, con Bogart interpretando al mejor detective
que se ha visto nunca en una pantalla de cine y una Lauren Bacall tan
fascinante y hermosa como en la también estupenda Tener y No Tener.
The Big Sleep es compleja, dotada de
un ritmo absolutamente endiablado y con unos diálogos portentosos. “Estoy harto de encontrarme pistolas”,
dice el detective Philip Marlow en un momento de la película al referirse a los constantes lances con personajes de dudosa moralidad. Misterio y
lucidez encajan a la perfección. La sexualidad esta patente en cada una de las
relaciones de su protagonista con cada mujer que se cruza en su camino ("Si quieres quedamos por la noche, por el día trabajo" le responde una atractiva taxista). Una
obra maestra del género realizada por el irrepetible Howard Hawks y que simplemente
justifica la existencia de un tipo tan especial como Bogart. Bogart es el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario