viernes, 8 de julio de 2016

Nº10: Shot Of Love (1980).

Sorprendente elección para un Top 10 de discos favoritos de Bob Dylan, supongo. Pero siempre me resultó un álbum tremendamente infravalorado dentro de su (para mi impecable) trilogía cristiana (a Saved le pasa tres cuartos de lo mismo). Pero Shot Of Love es un pequeña gran debilidad para mi. No tan hardcore como su antecesor ni tan impoluto como el seminal Slow Train Coming, pero con un catalogo de canciones (las incluidas y las no incluidas, ojo al dato: Caribbean Wind, You Changed My Life o Angelina) que hacen de el mi album referente de los algo confusos ochenta de Bob Dylan.

Realmente no es un disco como Saved, en el sentido cristiano de la palabra. Aquí hay menos gospel, menos salmos, las leras son mas comedidas y el resultado musical mucho mas abierto. Su escucha repetida recompensa al oyente y adelanta algunas cosas que luego escucharemos en Infidels (1983). Pero Shot Of Love (con su horrorosa portada) es el disco que incluye gemas del calibre Every Grain of Sand, una de las mayores cotas creativas de Bob Dylan. Heart Of Mine es otra delicia y destila optimismo y encanto en cada segundo. Lenny Bruce es un homenaje sentido al famoso cómico estadounidense. El poso mas extremo se asienta en temas como Shot Of Love o Property Of Jesus. Mientras que The Groom's Still Waiting at the Altar (que originalmente fue una cara B y que posteriormente se incluyo en la edición de cd), es un rock poderosisimo. Y siento una especial debilidad por In  The Summertime, una  olvidada y delicada pieza que Dylan canta de forma impecable. Tenía que incluirlo en este top10. Su trilogía cristiana es todavía una etapa por descubrir y reivindicar.

Lo mejor: El hecho de que sea un disco aun por descubrir por muchos. Su frescura. Every Grain Of Sand.
Lo peor: La portada, la producción pelín insuficiente y que su valor musical quede oscurecido por pertenecer a una de sus etapas personales y creativas mas impopulares.

4 comentarios:

  1. No tengo este disco muy presente si soy sincero. The Groom Still Waitig in the Altar que he escuchado mucho por estar en el Vol 3 de sus grandes exitos (grandes exitos de Dylan suena algo raro) me parece un tema impresionante.

    ResponderEliminar
  2. J Aybar: Gracias por pasarte. Te recomiendo lo recuperes. A mi me encanta como sus dos otros discos de aquella denostada etapa. Tenia que reivindicarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Menuda sorpresa, después de leer el post me compromento a repasar este disco, no lo he escuchado demasiado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Addison: Me encanta esta etapa de dylan y sentía que uno de esos tres discos cristianos debía estar en la lista. Y este es mi favorito. Si lo retomas ya me contarás tus sensaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar