jueves, 30 de junio de 2016

Revolver.

Que mas se le puede pedir a un disco?. Fucking Album!, como dijo Noel Gallagher cuando hablaba de sus referencias musicales al grabar su Definitely Maybe. Es el jodido album Revolver de los Beatles. Tantas ideas en sus surcos que resulta abrumador. Cada canción, cada acorde, cada cambio de ritmo es tan revelador de lo que es el pop que apenas le resisten comparación cualquier otro disco de su época (y de cualquier otra). Los Beatles en pleno desparrame creativo y de ideas, sin pasarse de rosca un ápice. Y para mas inri, dejando cosas como Rain o Paperback Writer para los 7" tan de moda entonces. Tre-men-do. Lo dicho: Quien da mas? Solo ellos, supongo.

Siempre he defendido la tesis por la cual considero Revolver como el disco en el que Paul adelantó a John por la derecha. El contrapunto al formidable Rubber Soul. Hablando claro, las composiciones de Paul en Revolver me parecen de las mejores de toda su carrera (For No One y Eleanor Rigby a la cabeza) y superan, a gusto personal, las que aquí incluye John. Aunque paradójicamente She Said She Said sea una de mis favoritas del disco. Harrison empezaba a destaparse como gran compositor y excepcional guitarrista. Aquí hay pop, rock, psicodelia, soul, vientos, nanas.....todo. Y ni un "pero" a nada. Ni siquiera al Yellow Submarine, por supuesto. La portada collage es otro referente pop como lo puedan ser cualquier obra de Andy Warhol o Roy Lichenstein. Los Beatles en su etapa 65/66, ni mas ni menos. Palabras mayores.

miércoles, 29 de junio de 2016

Superunknown.

Sin duda el disco del llamado grunge que mas escuché en su época. Aunque fue un disco tardío y editado a la vez que Kobain finiquitara su carrera y su vida, me pasé medio verano del 94 con este disco metido en el walkman. Digamos que el sonido de estos tipos se amoldó mas a mis oídos que el de Pearl Jam y Nirvana. Con Pearl Jam hice las paces para siempre hace unos años, con los de Kobain sigo sin poder. En cualquier caso, enorme disco de Soundgarden, las cosas como son. Pelín largo pero con momentos de una intensidad arrebatadora. Black Hole Sun es simplemente un himno compuesto a la perfección y capaz de unir a publico de diversa índole y preferencias. No hay otra. Mucho mas efectivo que otras canciones mas populares del vivero de Seattlte.

Pasados veinte años sigo disfrutando escuchándolo. Reconozco que se me hace mas cuesta arriba terminarlo del tirón (cosas de la edad, supongo) pero sigo pensando que es un perfecto ejemplo de lo que fue, sonoramente, aquel movimiento, aquella época. Chris Cornell tenía un poso rock que iba mas allá del sonido crudo y hard del grupo, y eso hacia atractiva toda la propuesta de Soundgarden. Ademas, molaba mucho su toque siniestro (portada, letras...) y cuando en un bar de entonces sonaba Spoonman no te podias resistir a gritar su estribillo. Temazos adictivos como My Wave, Fell On Black Days, la propia Superunknown o 4th of July dieron al grupo el suficiente crédito para dar el salto cualitativo a las grandes ligas del rock. Cosa que paradójicamente nunca llegó a concretarse. Uno de esos discos que se suelen denominar "hijos de una época".


martes, 28 de junio de 2016

Songs Of Faith And Devotion.

La sensación de lejanía que tengo con Depeche Mode es cada vez mayor. Nuestros caminos se han distanciado tanto que hoy en día los veo como un mero grupo de juventud. Me enganché mucho a su música en los noventa (período 93-99), pero en el nuevo siglo la cosa ha ido menguando hasta considerarlos hoy un grupo de mas. Me extraño ante su inmarchitable aureola de grupo de culto y me sorprendo de su innegable capacidad de convocatoria, pero los veo con frialdad e indiferencia. En definitiva, su música no esta resistiendo nada bien el paso del tiempo en mi caso. No así en 1993, cuando el album Songs Of Faith And Devotion, me voló directamente la cabeza.

Me gustó su cambio de imagen, su vena mas rock, sus guiños gospel y en general un contenido musical menos electrónico. Depeche Mode me gustan cuando son intensos de verdad (Things You Said, Stripped, Enjoy The Silence, Home) pero no comulgo con su lado mas tecno-pop (prácticamente el 80% de su obra de los ochenta). Pero este album de 1993 es otra cosa. I Feel You se llevó la fama, pero cuando uno escucha Walking In My Shoes, In Your Room, One Cares, Higher Love o Mercy In You no le quedan demasiadas excusas. La música habla por si misma. Lo curioso es que este disco se ha convertido en una extraña rareza de su discografia (para mi es su mejor álbum y de lejos) y solo el misterioso y atormentado Ultra de 1997 me llena por igual. Infravalorado por las famosas listas de lo mejor de los 90, pero con los suficientes galones para ser considerado uno de mis discos favoritos de su época. 


lunes, 27 de junio de 2016

La Venganza de Ulzana.

Extraordinario western de la mano de uno de los maestros del género, Robert Aldrich. Crudo, impresionista, violento, excepcional. Posiblemente, el mejor western de los rodados en la década de los setenta. Una película que crece y crece con cada nuevo visionado. Tildada en su día de racista (por el tratamiento que se da a los Apaches) el paso del tiempo a puesto las cosas en su sitio. La Venganza de Ulzana es una revisión cruda y brutal de la guerra entre los Apaches y la caballería en la frontera de Arizona. Recoge varias de las escenas mas brutales y salvajes que se han filmado nunca en el género y al mismo tiempo trata con fidelidad las costumbres guerreras de la tribu india, mostrándolo tal cual eran. Lo mismo en el caso del bando contrario.

A todo esto, las interpretaciones de todo el reparto son punto y aparte. Lancaster ofrece uno de los retratos definitivos del solitario crepuscular, oscuro, de miradas y gestos. La fotografía es absolutamente memorable por su buen gusto y el tratamiento que ofrece de las áridas y amarillas tierras de Arizona. El montaje del film no da respiro y los escasos diálogos dejan al aficionado estupefacto. Como dijo un critico: En La Venganza de Ulzana, se cabalga y se combate de día y se habla de noche. Así es. Una película que llevó al  genero Western a una nueva dimensión. Permanecerá siempre como uno de mis favoritos y actúa como perfecto eslabón entre una obra anterior como Centauros del Desierto (con la que mantiene muchos puntos en común) y como inevitable inspiración para futuras cimas del genero como Bailando Con Lobos. Una obra maestra indiscutible.


viernes, 24 de junio de 2016

An Architect's Dream.


Watching the painter painting
And all the time, the light is changing
And he keeps painting
That bit there, it was an accident
But he's so pleased
It's the best mistake, he could make
And it's my favourite piece
It's just great

The flick of a wrist
Twisting down to the hips
So the lovers begin, with a kiss
In a tryst
It's just a smudge
But what it becomes
In his hands...
Curving and sweeping
Rising and reaching
I could feel what he was feeling
Lines like these have got to be
An architect's dream

It's always the same
Whenever he works on a pavement
It starts to rain
And all the time
The light is changing

martes, 21 de junio de 2016

Goats Head Soup.

Es raro que los Rolling Stones apenas hayan aparecido en el blog hasta ahora. Hablo de una de las bandas de mi vida, sin discusión. Se lo merecen todo. Y nos dan mucho (atención a la reedicion del Stripped). Cuidan a su publico y miman su catalogo. Pocos lo hacen mejor que ellos. Y en 1973, nadie. Goats Head Soup sufre el injusto honor de ser el disco siguiente a esa racha insuperable de los Stones que empezó con Beggar´s Banquet y termino con el Exile On Main Street. Pero es mal disco? Ni por asomo. Acudo al clasico: "cualquier banda de rock de la época (o de cualquier otra) matarían por una colección de canciones semejante". A pesar del inicio a los infiernos de Keith, de la progresiva desmotivación de Taylor y del autoendiosamiento de Mick, los Stones tenían muchas balas en la recamara.

Basta con mencionar canciones como Winter (ufff, que delicia), Silver Train (que no habría desentonado en absoluto en el doble del exilio), Coming Down Again (con uno de los mejores Richards de siempre), Star Star, Dancing With Mr D, 100 Years Ago, Can You Hear The Music....En fin, varias de las canciones mas infravaloradas del catalogo stoniano. Aparece con galones el gran Billy Preston y todavía estaba el gran Jimmy Miller en los mandos, y el sonido clásico Stone seguía pulido y engrasado. La gira europea que devino de este album ha sido una de las mejores de su historia. Señor disco. (Nótese que no he mencionado Angie, canción por la que los no aficionados a la música del grupo recuerdan la existencia de este disco).


The Riddle.


I got two strong arms blessings of Babylon
Time to carry on and try for sins and false alarms
So to America the brave
Wise men save

Near a tree by a river
There's a hole in the ground
Where an old man of Aran
Goes around and around

And his mind is a beacon in the veil of the night
For a strange kind of fashion
There's a wrong and a right
But he'll never, never fight over you

I got plans for us nights in the scullery
And days instead of me
I only know what to discuss of for anything but light
Wise men fighting over you

It's not me you see pieces of valentine
With just a song of mine to keep from burning history
Seasons of gasoline and gold
Wise men fold

Near a tree by a river
There's a hole in the ground
Where an old man of Aran
Goes around and around

And his mind is a beacon in the veil of the night
For a strange kind of fashion
There's a wrong and a right
But he'll never, never fight over you

I got time to kill sly looks in corridors
Without a plan of yours a blackbird sings on bluebird hill
Thanks to the calling of the wild
Wise mens child

Near a tree by a river
There's a hole in the ground
Where an old man of Aran
Goes around and around

And his mind is a beacon
In the veil of the night
For a strange kind of fashion
There's a wrong and a right
But he'll never, never fight

Near a tree by a river
There's a hole in the ground
Where an old man of Aran
Goes around and around

And his mind is a beacon
In the veil of the night
For a strange kind of fashion
There's a wrong and a right
But he'll never, never fight over you
No he'll never, never fight over you

sábado, 18 de junio de 2016

Sting Me.


If you feel like a riot, then don't you deny it
Put your good foot forward
No need for heroics I just want you to show it
Now's the time to shine
Your independence is a half ass deliverance
The train left the station
The recognition of the same old condition
Your symptoms showing through

Well regardless of the truth
You still act so aloof
In the face of your judge & jury
You nave the nerve to say not guilty

But can you sting me
Can you sting me
Right to my rotten bones

Well the bells ring out for the crimes of the century
By courtesy of your mother
The signs reads welcome to the valley of discovery
Look at what money can buy
Sons & daughters better open your eyes
Tell me what you're seeing
This submission is a tired tradition
It's everyone's sacrifice

Well believe you me
I've got nothing up my sleeve
Except a heart and a chip on my shoulder
Yes I'm young and don't like getting older

Yeah but can you sting me
Can you sting me
Right to my rotten bones

Come on my sweet little thing
What new things can you show me today
I got one question
I believe it's subjective
What is a wasp without her sting?

I don't want to sound bitter
Yeah you touch me just like murder
Living ain't so easy
When all I want from you is to sting me

Can you sting me

jueves, 16 de junio de 2016

Live In New York City.

El gran Paul Simon vuelve a tierras hispanas tras la recordada gira del 91. Es uno de mis artistas favoritos (desde que de crío poníamos a todas horas el vinilo del Greatest Hits de S&G) pero nunca le he podido ver en vivo. Y esta vez me pilla cerca, en casa. Si dios quiere me gustaría poder ir a verle y disfrutarle como merece. Su ultimo disco, aunque me ha descolocado, me está empezando a gustar. Pero Paul Simon es eso y muchísimo mas. Estamos hablando de uno de los mas grandes songwriters de la historia. Y ademas, el mito esta en forma, algo que corroboraron su excelente So Beautiful or So What (2011) y este impecable y muy olvidado Live In New York City

Este doble en directo del 2012 fue un album que adquirí pensando que sería imposible que superara al canónico Concert In the Park de 1991, pero ante mi sorpresa me encontré con un disco (y DVD del concierto) diferente y con un tratamiento exquisito. Es un show celebrado en el minúsculo pero acogedor Webster Hall de New York ante un publico rendido a su ilustre vecino, algo que se agradece en este tipo de artefactos. El sonido y la imagen son impecables. Y aunque el peso de la actuación no recae sobre las canciones del entonces reciente So Beautiful Or So What, si nos ofrece versiones deliciosas de temas como la propia So Beautiful or So What, Dazzing Blue o The Afterlife. El resto, como es de suponer, es un monumental repaso a su carrera.

Con una banda de músicos sobresaliente (que recuerda a la que le acompañaba en la gira del 91, en cierta medida y con el imprescindible e inseparable MarK Stewart a bordo), Simon desgrana poco a poco muchas de las joyas que jalonan su insuperable repertorio. En versiones cuidadas, diferentes a las conocidas y con decenas de matices para el disfrute del seguidor atento. El comienzo inevitable con The Obvious Child, pasando por piezas de la sutileza de 50 ways to Leave Your Lover, la belleza de Hearts And Bones, la excelencia de Boy In The Bubble o Diamonds On The Soles Of Her Shoes, y la obra magna de Still Crazy After All These Years. Por supuesto, guiños a su catalogo con Art en versiones excelentes de The Only Living Boy in New York o The Sound Of Silence. Todo eso y mucho mas, Paul Simon en la intimidad y lejos de las multitudes del Central Park. Puro gozo.


miércoles, 15 de junio de 2016

Diogenes.



Hace meses que no hago mas que acumular libros, discos y películas en la mesilla de noche. Por supuesto, todo pendiente de leer, escuchar y visionar. Me he pasado de la raya, sinceramente. Mi mujer me dice que parezco que estoy preparando mi jubilación con tanto que hacer en los próximos....50 años? La falta de tiempo material para abordar estas lecturas o esas escuchas es la clave. No lo tengo. Entre el trabajo absorbente que tengo y las enanas, no puedo. Entonces porque sigo adquiriendo discos, películas o libros? No lo se. Preguntemos a Diogenes....yo no tengo respuesta. En el fondo se trata de una afición mas cualquiera y que tambien tiene un halo romantico irrestible. Pero eso si, es mi afición. La mayor de todas. Una pasión. No creo que cambie a estas alturas....Ademas, me tranquiliza saber que no soy el único. A la mayoría de mis amigos les pasa lo mismo. O eso me dicen....

martes, 14 de junio de 2016

Hounds of Love.

Pasa por ser el álbum mas citado como "el mejor" en la carrera de Kate Bush. Yo huyo de ese tipo de adjetivos. La carrera de semejante artista no puede medirse entre lo mejor y lo peor. De hecho, la crítica se cebó con ella tras el The Dreaming (1982), álbum predecesor de Hounds Of Love (1985) cuando a mi me parece que el tiempo ha demostrado que es uno de los discos mas memorables y personales de su obra. Pero eso lo dejaré mejor para el día que trate ese disco en exclusiva. Hounds Of Love surgió como reacción de Kate a las malas criticas del citado album predecesor. La artista británica se encerró en su casa, montó un estudio y durante meses se dedicó a dar forma a las excepcionales canciones que conforman este portentoso álbum. Uno de mis grandes favoritos de su carrera y de toda la década de los ochenta. Tampoco soy el único. En la pagina de rateyourmusic aparece votado como el segundo album mas importante del año 1985. Ademas tuvo un exito comercial considerable, abriendo el horizonte del mercado norteamericano para Kate.

Al margen de todo ello, su valor musical y de ideas pop resulta apabullante. Pensando para vinilo, su primera cara recoge varias de las canciones mas recordadas de su repertorio y actúa como una especie de grandes éxitos de Kate. De hecho, en sus actuaciones en Londres en el 2014, prácticamente interpretó el disco en su totalidad. Ella reconoce que es uno de sus álbumes mas celebrados. Producido y compuesto por ella misma, su cara A presenta canciones como Running Up That Hill, la épica Big Sky, la extraordinaria Cloudbusting o la propia Hounds Of Love. Todas ellas acompañadas de vídeos de la época gloriosa de la MTV que auparon a Kate a unos indices de popularidad inéditos. Su segunda cara es mas personal, mas experimental y a la larga igualmente fascinante. Kate la titula The Ninth Wave y se abre con mi canción favorita del disco, la estremecedora And Dream Of Sheep, para continuar con cosas tan sugerentes como Under IceWatching You Without Me o la genial Jig of Life. Kate trató en esta segunda cara de realizar una obra semi-conceptual sobre una mujer que sobrevive perdida en el mar. Le encantan esos conceptos en sus obras  y los repetirá en muchos de sus discos. Una obra maestra del pop.


lunes, 13 de junio de 2016

Shane Fontayne.


Ayer acudí al concierto del gran Graham Nash en el teatro Maria Eugenia de Donosti (increíble lugar para un concierto, por cierto). Por supuesto el gran Nash estuvo sensacional. Compaginó con un gusto exquisito su etapa en CSN con su obra en solitario, donde su primer y extraordinario album asi como el ultimo se llevaron casi el 80% de su seleccion. En cualquier caso, deliciosa noche con una de las voces de toda una generacion. Por muchos años, Graham. Ya de paso coméntale a Stills lo bonito que es Euskadi y lo bien que le íbamos a tratar. Me encantaría ver al texano en el mismo sitio que vi a Nash anoche.

Pero lo curioso es que se hacía acompañar de un guitarrista que me pareció fabuloso. Lo tocó todo y a un nivel que rozaba la perfección. Cuando lo presentó me sonó su nombre. Pero por mucho que pensaba no di con el. Dejé este acertijo para despues del concierto. Una vez que este terminó y volvía para casa se me encendió la luz. Bingo! Shane Fontayne era el melenudo guitarra que llevó Springsteen en las giras del 92-93 presentando Human Touch y Lucky Town, dos discos que defenderé a capa y espada siempre. Una vez en casa repasé su trayectoria y me quedé absorto con su espectacular curriculum. En la wikipedia lo tienen todo. Lean lean. Así que sonaba tan bien...Gran fichaje Graham.

jueves, 9 de junio de 2016

Kate.


Es imposible permanecer impasible ante un rostro como el de ELLA. Creo que es una entre un millón. En ELLA se aúnan misterio, belleza, grandeza, fascinación, teatralidad. diferencia, coherencia y sensibilidad como en ninguna otra fémina en esto de la música popular. Quizás pase lo mismo con otras musas de este calibre pero ELLA siempre fue diferente. Desde que vi muy de niño el video de Wuthering Heights nunca me olvidé de aquella melodía y de ELLA. Su colaboración en el Dont Give Up en el imprescindible So de Peter Gabriel volvió a dejarme de piedra años después. Quien es ELLA? Como es capaz de cantar asi? me preguntaba aun imberbe. Con el paso del tiempo discos como The DreamingAerialThe Sensual World o Hounds Of Love (uno de mis discos favoritos de los ochenta sin discusión) han pasado a ser parte recurrente de mis gustos musicales. ELLA me recuerda a las grandes damas del cine mudo clásico. Inalterables, extrañas y dueñas de un aura que no se ve tan fácil en esto de la música. Sería increíble poder verla en directo, pero sueño despierto. Como muchos. ELLA es Kate Bush.



Out on the wiley, windy moors
We'd roll and fall in green.
You had a temper like my jealousy:
Too hot, too greedy.
How could you leave me,
When I needed to possess you?
I hated you. I loved you, too.

Bad dreams in the night.
They told me I was going to lose the fight,
Leave behind my wuthering, wuthering
Wuthering Heights.

Heathcliff, it's me--Cathy.
Come home. I'm so cold!
Let me in-a-your window.

Heathcliff, it's me--Cathy.
Come home. I'm so cold!
Let me in-a-your window.

Ooh, it gets dark! It gets lonely,
On the other side from you.
I pine a lot. I find the lot
Falls through without you.
I'm coming back, love.
Cruel Heathcliff, my one dream,
My only master.

Too long I roam in the night.
I'm coming back to his side, to put it right.
I'm coming home to wuthering, wuthering,
Wuthering Heights,

Heathcliff, it's me--Cathy.
Come home. I'm so cold!
Let me in-a-your window.

Heathcliff, it's me--Cathy.
Come home. I'm so cold!
Let me in-a-your window.

Ooh! Let me have it.
Let me grab your soul away.
Ooh! Let me have it.
Let me grab your soul away.
You know it's me--Cathy!

Heathcliff, it's me--Cathy.
Come home. I'm so cold!
Let me in-a-your window.

Heathcliff, it's me--Cathy.
Come home. I'm so cold!
Let me in-a-your window.

Heathcliff, it's me--Cathy.
Come home. I'm so cold!

miércoles, 8 de junio de 2016

Rain Dogs.

Llegué tarde, muy tarde, a la música de Tom Waits. Andaba tan despistado en su día que pensaba que se trataba de un actor que de vez en cuando hacía canciones, y no al revés. No obstante, cuando el de Pomona llegó a mi vida lo hizo para quedarse. Y de que manera. Nunca olvidaré el día y el momento en que seleccione Rain Dogs en mi Ipod (entonces recién adquirido). Fué paseando a mi hija mayor (que entonces tenia pocos meses) un caluroso día de Julio por el paseo de la playa de Zarautz. Extraño contraste. Aquel primer sopetón de Singapore todavía resuena en mis oídos. Hablo de uno de los comienzos que mas me han impactado desde que escucho discos. Acudí a Rain Dogs por recomendación expresa de un amigo, fan devoto y longevo de Waits. Y aunque en un principio las sensaciones fueron extrañas, el veneno fue atrapándome poco a poco, hasta considerar este album uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Con Waits a veces se comete el error (o el acierto, depende como se mire) de hablar mas del personaje y de su universo particular que de la propia música. Esta situación es menos habitual en su primera etapa (mas asequible al oyente) y mucho mas frecuente a partir de Swordfishtrombones, el album que parió al "otro Waits". Pero aquí no debería haber escuchas. Rain Dogs es una obra monumental, que posee un indudable poso rock (Union Square, Downtown Train) que siempre se le negó al bueno Tom. Pero la fascinación por el album va mas allá y la encuentro en cosas como la decadente Tango Till They´re Sore, el blues crudo de Big Black Mariah o Diamons and Golds, con la guitarra clave de Marc Ribot: What some men will do here for diamonds, What some men will do here for gold. Y resulta imposible resistirse a la belleza poética de Hang Down Your Head y Time, ambas dos, piezas claves de la obra. Una vez que uno escucha un disco así solo le queda aplaudir (clap hands, clap hands...).



viernes, 3 de junio de 2016

Lectura West.

Soy un apasionado del Western. Tanto de su cinematografía como de su literatura. De su leyenda como su realidad. Es una de mis grandes aficiones desde que tengo uso de razón. Por todo ello, cuando tuve noticia que la editorial Valdemar iba a editar varios de los clásicos de este genero en lujosas ediciones y fantásticas introducciones a cargo de Alfonso Lara, no pude sino dar saltos de alegría. A lo largo de estos años he ido adquiriendo cada nueva publicación de esta colección (una media de tres anuales) y disfrutando de unas traducciones impecables y de unos formatos (portadas incluidas) excelentes. Creo que el trabajo de Valdemar ha dignificado, por fin, el genero literario del Western ante los aficionados a la lectura y al cine.

A veces, y es cierto, resulta difícil abstraerse del cine (en el que el Western es el género americano por excelencia y mi favorito sin discusión) cuando uno aborda la lectura de cualquiera de estos libros. Y es que estamos hablando de las obras escritas que dieron lugar o inspiraron películas tan indiscutibles y legendarias como Centauros del Desierto, la Trilogía de la Caballería de John Ford, el Hombre Que Mató a Libery Valance, Las Aventuras de Jeremias Johnson, El Arbol del Ahorcado, Raíces Profundas (Shane), Un Hombre Llamado Caballo, y un largo etc. Es inevitable asociar libro con película. Sobre todo cuando el Western es un genero que se sustenta mucho en paisajes y sonidos. No obstante, la lectura de esta serie de libros resulta enriquecedor porque aportan muchísimos puntos de vista y detalles que en las películas pueden pasar desapercibidas. Creo que ademas de tratarse de una lectura imprescindible si eres amante del genero, es una excelente oportunidad también para enriquecerse y culturizarse con detalles y descripciones de una época donde mito y realidad se confunden. Ya lo decía John Ford: Si la leyenda supera la realidad, imprime la leyenda.

jueves, 2 de junio de 2016

Blood Sugar Sex Magik.

Nunca podré olvidar la guerra que dio con este disco un buen amigo mio en el viaje de estudios a Italia allá por 1993. Recuerdo que no lo paraba de escuchar y ponérmelo constantemente durante los ocho o diez días de aquel viaje. Yo contraatacaba con el Achtung Baby de U2, el Glittering Prize de Simple Minds, el Lucky Town de Springsteen o el Automatic For The People de REM. Y mi otro colega de viaje con discos de Rosendo y Guns N Roses. Pero el tío era incansable con este excesivo y generacional Blood Sugar Sex Magik. Recuerdo también que se compró en el mercadillo de Florencia camisetas, gorras, chapas, etc... con el símbolo del grupo. Cansino el tío. Pero coño, que buena época! 

Acabe harto del Give It Away y del dichoso disco pero ahora, mas de veinte años después, me lo pongo (sin ser Red Hot Chili Peppers un grupo santo de mi devoción) y me traslada inevitablemente a aquel viaje, a aquellas juergas nocturnas por Roma, a mis primeros contactos con alguna droga (suave, ojo, que soy muy formal), y a un viaje que fue de locos. Mi particular Lost Weekend. Tan de locos que recuerdo estar de resaca en la Capilla Sixtina y no enterarme absolutamente de nada. Pecados de juventud. Y ahí estaba este disco como inesperada banda sonora de aquellos días. Quizás fue inevitable que fuera este y no otro y por eso le tengo el cariño que le tengo. Ademas, mi amigo siempre fue un buen amigo. Es el clásico caso en el que un álbum que te gusta mas por lo que te recuerda de vivencias que por el propio valor musical en si. De hecho, es un grupo al que no les perdono la osadía de hacer funk a lo Prince (este es intocable). Pero Under The Bridge y Funky Monks son grandes canciones. 


Hunter And The Hunted.


Shooting from the hip about our faith and love
I see it in your faces thin as shadow
See me as I figure in your late night plan
See me as I'm cocooned up in Badland

The side effects of cruising at the speed of life
Side effects of living in temptation
When only one star is waiting up on all of us
You'll see me as I'm cocooned up in Badland

And how do I feel living in the eighties?
And will I ever get to see the light of day?

Kyoto in the snow but Heaven's far away
Sending their love, passion parade
Hunter and the hunted
With me first times can never lie

They were young, they were brave, honest set
The greatest show on earth is here tonight, love
See me as a figure in the late night plan
See me as I'm cocooned up in Badland

The side effects of cruising at the speed of life
Side effects of living in temptation
When only one star is waiting up on all of us
You'll see me as I'm cocooned up in Badland

And how do I feel living in the eighties?
And will I ever get to see the light of day?

Kyoto in the snow but Heaven's far away
Sending their love, passion parade
Hunter and the hunted
With me first times can never lie

Hunter and the hunted
Only with me first times can never lie

Life moves so fast
Only with you, love
Life moves so fast

Only with you
Life moves so fast
Only with you, love
Life moves so fast

When you hear me screaming
I'll be seeing through the eyes of love
When you hear me screaming
I'll be seeing through the eyes of love

Tell me can you hear me?
Tell me can you see me?

Through the eyes of love
Through the eyes of love

miércoles, 1 de junio de 2016

Pure McCartney.


Impactante y hermosa portada del inminente (y creo que completísimo, abarcando solo su carrera en solitario y con los Wings) recopilatorio de Paul McCartney. Hacía años que no veía una portada semejante (aprende Bob!). Como decía una amiga: esa portada es como para ponerle un piso. Fan absoluto del ex-Beatle tanto como Fab Four como en solitario. Pasaré por caja, supongo, aunque ya tenga muchos de sus grandes discos. Que bien trata este hombre a sus seguidores. Todavía recuerdo aquella maravillosa caja de DVD´s The McCartney Years que degusté y sigo degustando. Genio de genios.