martes, 28 de junio de 2016

Songs Of Faith And Devotion.

La sensación de lejanía que tengo con Depeche Mode es cada vez mayor. Nuestros caminos se han distanciado tanto que hoy en día los veo como un mero grupo de juventud. Me enganché mucho a su música en los noventa (período 93-99), pero en el nuevo siglo la cosa ha ido menguando hasta considerarlos hoy un grupo de mas. Me extraño ante su inmarchitable aureola de grupo de culto y me sorprendo de su innegable capacidad de convocatoria, pero los veo con frialdad e indiferencia. En definitiva, su música no esta resistiendo nada bien el paso del tiempo en mi caso. No así en 1993, cuando el album Songs Of Faith And Devotion, me voló directamente la cabeza.

Me gustó su cambio de imagen, su vena mas rock, sus guiños gospel y en general un contenido musical menos electrónico. Depeche Mode me gustan cuando son intensos de verdad (Things You Said, Stripped, Enjoy The Silence, Home) pero no comulgo con su lado mas tecno-pop (prácticamente el 80% de su obra de los ochenta). Pero este album de 1993 es otra cosa. I Feel You se llevó la fama, pero cuando uno escucha Walking In My Shoes, In Your Room, One Cares, Higher Love o Mercy In You no le quedan demasiadas excusas. La música habla por si misma. Lo curioso es que este disco se ha convertido en una extraña rareza de su discografia (para mi es su mejor álbum y de lejos) y solo el misterioso y atormentado Ultra de 1997 me llena por igual. Infravalorado por las famosas listas de lo mejor de los 90, pero con los suficientes galones para ser considerado uno de mis discos favoritos de su época. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario