jueves, 30 de junio de 2016

Revolver.

Que mas se le puede pedir a un disco?. Fucking Album!, como dijo Noel Gallagher cuando hablaba de sus referencias musicales al grabar su Definitely Maybe. Es el jodido album Revolver de los Beatles. Tantas ideas en sus surcos que resulta abrumador. Cada canción, cada acorde, cada cambio de ritmo es tan revelador de lo que es el pop que apenas le resisten comparación cualquier otro disco de su época (y de cualquier otra). Los Beatles en pleno desparrame creativo y de ideas, sin pasarse de rosca un ápice. Y para mas inri, dejando cosas como Rain o Paperback Writer para los 7" tan de moda entonces. Tre-men-do. Lo dicho: Quien da mas? Solo ellos, supongo.

Siempre he defendido la tesis por la cual considero Revolver como el disco en el que Paul adelantó a John por la derecha. El contrapunto al formidable Rubber Soul. Hablando claro, las composiciones de Paul en Revolver me parecen de las mejores de toda su carrera (For No One y Eleanor Rigby a la cabeza) y superan, a gusto personal, las que aquí incluye John. Aunque paradójicamente She Said She Said sea una de mis favoritas del disco. Harrison empezaba a destaparse como gran compositor y excepcional guitarrista. Aquí hay pop, rock, psicodelia, soul, vientos, nanas.....todo. Y ni un "pero" a nada. Ni siquiera al Yellow Submarine, por supuesto. La portada collage es otro referente pop como lo puedan ser cualquier obra de Andy Warhol o Roy Lichenstein. Los Beatles en su etapa 65/66, ni mas ni menos. Palabras mayores.

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