viernes, 3 de junio de 2016

Lectura West.

Soy un apasionado del Western. Tanto de su cinematografía como de su literatura. De su leyenda como su realidad. Es una de mis grandes aficiones desde que tengo uso de razón. Por todo ello, cuando tuve noticia que la editorial Valdemar iba a editar varios de los clásicos de este genero en lujosas ediciones y fantásticas introducciones a cargo de Alfonso Lara, no pude sino dar saltos de alegría. A lo largo de estos años he ido adquiriendo cada nueva publicación de esta colección (una media de tres anuales) y disfrutando de unas traducciones impecables y de unos formatos (portadas incluidas) excelentes. Creo que el trabajo de Valdemar ha dignificado, por fin, el genero literario del Western ante los aficionados a la lectura y al cine.

A veces, y es cierto, resulta difícil abstraerse del cine (en el que el Western es el género americano por excelencia y mi favorito sin discusión) cuando uno aborda la lectura de cualquiera de estos libros. Y es que estamos hablando de las obras escritas que dieron lugar o inspiraron películas tan indiscutibles y legendarias como Centauros del Desierto, la Trilogía de la Caballería de John Ford, el Hombre Que Mató a Libery Valance, Las Aventuras de Jeremias Johnson, El Arbol del Ahorcado, Raíces Profundas (Shane), Un Hombre Llamado Caballo, y un largo etc. Es inevitable asociar libro con película. Sobre todo cuando el Western es un genero que se sustenta mucho en paisajes y sonidos. No obstante, la lectura de esta serie de libros resulta enriquecedor porque aportan muchísimos puntos de vista y detalles que en las películas pueden pasar desapercibidas. Creo que ademas de tratarse de una lectura imprescindible si eres amante del genero, es una excelente oportunidad también para enriquecerse y culturizarse con detalles y descripciones de una época donde mito y realidad se confunden. Ya lo decía John Ford: Si la leyenda supera la realidad, imprime la leyenda.

2 comentarios:

  1. Aquí otro fan del género, en literatura son básicos para mi las excelentes novelas de Karl May con las que crecí.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Addison: Mira que compartimos gustos! de Karl May leí algo de crio. Lo voy a recuperar. Pero eso si, apunta mi recomendación. No te defraudara.

    Un abarzo

    ResponderEliminar