martes, 14 de junio de 2016

Hounds of Love.

Pasa por ser el álbum mas citado como "el mejor" en la carrera de Kate Bush. Yo huyo de ese tipo de adjetivos. La carrera de semejante artista no puede medirse entre lo mejor y lo peor. De hecho, la crítica se cebó con ella tras el The Dreaming (1982), álbum predecesor de Hounds Of Love (1985) cuando a mi me parece que el tiempo ha demostrado que es uno de los discos mas memorables y personales de su obra. Pero eso lo dejaré mejor para el día que trate ese disco en exclusiva. Hounds Of Love surgió como reacción de Kate a las malas criticas del citado album predecesor. La artista británica se encerró en su casa, montó un estudio y durante meses se dedicó a dar forma a las excepcionales canciones que conforman este portentoso álbum. Uno de mis grandes favoritos de su carrera y de toda la década de los ochenta. Tampoco soy el único. En la pagina de rateyourmusic aparece votado como el segundo album mas importante del año 1985. Ademas tuvo un exito comercial considerable, abriendo el horizonte del mercado norteamericano para Kate.

Al margen de todo ello, su valor musical y de ideas pop resulta apabullante. Pensando para vinilo, su primera cara recoge varias de las canciones mas recordadas de su repertorio y actúa como una especie de grandes éxitos de Kate. De hecho, en sus actuaciones en Londres en el 2014, prácticamente interpretó el disco en su totalidad. Ella reconoce que es uno de sus álbumes mas celebrados. Producido y compuesto por ella misma, su cara A presenta canciones como Running Up That Hill, la épica Big Sky, la extraordinaria Cloudbusting o la propia Hounds Of Love. Todas ellas acompañadas de vídeos de la época gloriosa de la MTV que auparon a Kate a unos indices de popularidad inéditos. Su segunda cara es mas personal, mas experimental y a la larga igualmente fascinante. Kate la titula The Ninth Wave y se abre con mi canción favorita del disco, la estremecedora And Dream Of Sheep, para continuar con cosas tan sugerentes como Under IceWatching You Without Me o la genial Jig of Life. Kate trató en esta segunda cara de realizar una obra semi-conceptual sobre una mujer que sobrevive perdida en el mar. Le encantan esos conceptos en sus obras  y los repetirá en muchos de sus discos. Una obra maestra del pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario