miércoles, 8 de junio de 2016

Rain Dogs.

Llegué tarde, muy tarde, a la música de Tom Waits. Andaba tan despistado en su día que pensaba que se trataba de un actor que de vez en cuando hacía canciones, y no al revés. No obstante, cuando el de Pomona llegó a mi vida lo hizo para quedarse. Y de que manera. Nunca olvidaré el día y el momento en que seleccione Rain Dogs en mi Ipod (entonces recién adquirido). Fué paseando a mi hija mayor (que entonces tenia pocos meses) un caluroso día de Julio por el paseo de la playa de Zarautz. Extraño contraste. Aquel primer sopetón de Singapore todavía resuena en mis oídos. Hablo de uno de los comienzos que mas me han impactado desde que escucho discos. Acudí a Rain Dogs por recomendación expresa de un amigo, fan devoto y longevo de Waits. Y aunque en un principio las sensaciones fueron extrañas, el veneno fue atrapándome poco a poco, hasta considerar este album uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Con Waits a veces se comete el error (o el acierto, depende como se mire) de hablar mas del personaje y de su universo particular que de la propia música. Esta situación es menos habitual en su primera etapa (mas asequible al oyente) y mucho mas frecuente a partir de Swordfishtrombones, el album que parió al "otro Waits". Pero aquí no debería haber escuchas. Rain Dogs es una obra monumental, que posee un indudable poso rock (Union Square, Downtown Train) que siempre se le negó al bueno Tom. Pero la fascinación por el album va mas allá y la encuentro en cosas como la decadente Tango Till They´re Sore, el blues crudo de Big Black Mariah o Diamons and Golds, con la guitarra clave de Marc Ribot: What some men will do here for diamonds, What some men will do here for gold. Y resulta imposible resistirse a la belleza poética de Hang Down Your Head y Time, ambas dos, piezas claves de la obra. Una vez que uno escucha un disco así solo le queda aplaudir (clap hands, clap hands...).



3 comentarios:

  1. La época que mas me gusta de Waits, y este junto a Sordfishtromnone mis discos favoritos. La verdad es que el universo del personaje es atractivo y lleva al interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Addison: Yo no podría decantarme por una u otra. La primera es tan hermosa....Y ojo a sus ultimos quince años....Creo que es un artista con una carrera impecable, sin apenas momentos de bajones creativos...Genio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Let me fall out of the window with confetti in my hair ....

    ResponderEliminar