martes, 31 de mayo de 2016

Plugged.

En 1992 Bruce Springsteen tuvo que tirar de un (un)plugged de MTV para reimpulsar el escaso impacto comercial de sus (para mi, mas que notables) discos Human Touch y Lucky Town. Para 1993 tocaba su presentación en grandes estadios europeos y la marcha de las ventas de entradas no era la que es actualmente. Por ello, editó este disco en forma de doble vinilo solo en Europa. Años después se comercializaría en CD para todo el mundo. Eran unos tiempos hard times para Bruce.  Aunque yo le prefiero (y con mucho) al actual. Me encanta el sonido de esos discos (Lucky Town es uno de mis discos favoritos de Springsteen) y el ramalazo soul y gospel de muchas de aquellas composiciones. Lastima que el tiempo las haya dejado caer en el olvido. Incomprensible. Parece que mola mas girar revisando el cancionero de siempre. Music for the masses, que dirian aquellos otros....

En cualquier caso, Plugged es un album muy disfrutable. Ademas de incluir versiones mas o menos aseadas de clásicos del catalogo springsteeniano como la contundente Darkness On The Edge Of Town, Atlantic City y una remozada Thunder Road, es un disco que defiende en vivo muchas de las canciones de sus dos discos recientes. Resulta emocionante escuchar la extraordinaria Wish I Were Blind, que siempre pensé que era de lo mejorcito del lote. La energía contagiosa de Lucky Town. El soul rock de esa joya que es Man´s Job. Y la grandeza de canciones como Better Days o Living Proof, que realmente eran dos de las grandes gemas de aquella cosecha. El disco lo pincho con frecuencia en casa y es que tiene un sonido poderoso y nítido. Nada que ver con el sonido que lleva facturando con la E Street Band desde hace unos pocos años, que resulta, en mi caso, difícil de asimilar y de disfrutar. Cuanta falta le hace a Bruce un giro radical (como el del 92) en su carrera.....Pero ese es otro tema.


5 comentarios:

  1. Descubrí a Bruce muy tarde, justo cuando se publicó Human Touch y Lucky Town , después llegó este (un)plugged, y empecé a descubrir su catálogo antiguo gracias a este disco. Me trae grandes recuerdos, aunque el disco no lo he vuelto a escuchar entero desde hace mucho tiempo, sí que suelo recurrir a él para escuchar la tremenda versión que hace Lucky Town, infinita mente mejor que la versión original

    ResponderEliminar
  2. Ojo que en Wrecking ball ese ramalazo soul y gospel está todavía más acentuado, pero aquí estaba como sin cascabel, suelto y sin ataduras, moló mucho esta época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fernando: Yo para esa epoca ya era fan de Bruce. Y ambos discos me gustaron y me siguen gustando. Te animo a que los recuperes. Esconden pequeñas joyas (olvidadas por su autor).

    Savoy: Wrecking Ball me gusta muy poco...Esa sobreproduccion que arrastra me pesa mucho. Aun asi, reconozco que tiene su punto soul. Y es que a veces pienso que es la musica que mas le gusta a Bruce.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo, Lucky Town es un gran disco, lo que daría por que ahora sacase uno como ese. De Human Touch tengo algunas favoritas, Cross My Heart, 57 chanels, I wish I were blind... aunque este último un poco más flojillo. Este Plugged lo tengo en formato cassette. Nunca me cansaré de decir que al Bruce de ahora le sobra la E Street Band (en estudio claro)

    ResponderEliminar
  5. Chals: Le sobra en estudio y mucha de la E en directo (Steve el primero). Yo me quedaba en bruto: MAx, Roy, Neils, el sobrino de Clarence, Giordano y Talent. Y punto.

    La banda del 92/03 tenia sus carencias pero hicieron sonar a Bruce diferente. Solo hace falta escuchar cualquier concierto de esa epoca para ver la grandeza de temas como Leap Of Faith o Roll Of The Dice.

    Un abrazo

    ResponderEliminar