lunes, 30 de mayo de 2016

Mundial España 82, por J.Antonio Simon.

Mi mujer dice que sigo siendo el mismo que conoció hace catorce años. Que he cambiado en algo pero en lo básico sigo siendo igual. Me gusta lo mismo que me gustaba de chaval. Creo que nací ya con las ideas bastante claras. Ademas, soy muy nostálgico. Y con el fútbol aun mas. Dejé de seguirlo hace años por desinterés hasta acabar aborreciéndolo actualmente. Solo me interesan los recuerdos de niñez y juventud, porque me transportan a una época fantástica de mi vida. Y solo me gusta cuando el fútbol era el deporte de su gente, del pueblo y de los futbolistas. No de las grandes empresas y las grandes multinacionales del deporte.

Hace unas semanas me hice con este libro: "Mundial 82. La Historia de Nuestro Mundial". Antes de nada debo decir que soy un gran seguidor de todo lo que supuso el Mundial del 82 y toda aquella época. Tengo recuerdos muy nítidos de todo aquello a pesar de lo pequeño (7 años) que era. Pero mi primer partido en directo (in situ) fue un Inglaterra-Francia en San Mames gracias a mi padre. Mi primera colección de cromos fue la del Mundial 82. Mis primeros recuerdos de infancia (o por lo menos los mas intensos) son de aquel evento. Este libro viene caído del cielo para alguien como yo. Está excelentemente documentado y analiza con profusión todo lo que supuso aquel Mundial, todos sus entresijos económicos y políticos, y todo el bagaje deportivo y social que devino antes, durante y después de su celebración. El retrato de toda una época.

Y sobre todo ahí esta el análisis del torneo. Con un Brasil de ensueño mordiendo el polvo en Sarriá ante un Rossi de leyenda. La celebración épica por excelencia del gol a cargo de Tardelli en aquella inolvidable final que ví en la TV (en color!!) de mis tíos en Málaga. El portero alemán Tony Shumacher tumbando al francés Battiston en la "entrada del siglo". La desastrosa imagen de la selección española ilustrada en la segunda formación ante el himno en su primer partido contra Honduras. El primer Maradona y su penitencia ante el marcaje letal de Gentile. La elegancia de Platini. Pertini en el palco del Bernabeu. El Emir de Kuwait logrando que anularan un gol contra su equipo. El bochorno entre alemanes y austriacos en el Molinón. Naranjito, la Fanta y el Trinaranjus, Panini, N´Kono, Boniek,.....Tantos y tantos recuerdos imborrables. Todo nostalgia, pero que necesaria es. Excelente libro. 


4 comentarios:

  1. Has conseguido que se me caiga alguna lagrimilla, por el hecho de pensar en aquella época , que recuerdos . Los tengo muy presentes y eso que solo tenía 11 años

    ResponderEliminar
  2. Fernando: Gracias por comentar.

    Yo tenia 7 años y el impacto fué tremendo. Nada como la infancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Joer, qué recuerdos. Ya sabes mi anécdota frente a la cámara. Al día siguiente era casi más famoso que el Naranjito. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Johnny: Como me hiciste reir con tu anécdota aquel dia en Biarritz! Ojala aparezca algun dia alguna videograbacion del momento! jajaja

    Un abarzo

    ResponderEliminar