viernes, 27 de mayo de 2016

A Moon Shaped Pool.

Hace muchos años que Radiohead eligieron el camino mas complicado. Ello les ha llevado a dar ciertos tumbos, a dejar varias obras maestras por el camino (mas que ninguna otra banda en los últimos 25 años) y también a desconcertar al personal. Amparados por una critica babeante (y exagerada en momentos) desde sus inicios, han asumido su rol de grupo intocable y, en cierta manera, clásico. Ademas, con el tiempo han sabido huir del concepto clásico de la "cancion pop" para abrazar otros muchos estilos e influencias, inventando algo que soy incapaz de definir. Son Radiohead. O los amas o.....no los entiendes. Yo estoy en medio aunque cada día tengo mas claro que no podría entender la música de nuestro tiempo sin el mando de estos tipos. Son capaces de desbordar tu cerebro cuando dan la de cal....

Y su nuevo álbum lo ha logrado. Me parece un disco sencillamente asombroso. De alguna manera recuperan el adn del portentoso Kid A y se alejan de algunos ambiciosos desvaneos que nunca entendí. Jonny Greenwood hace unos años se quejaba que en el rock todos los temas que incorporaban música de viento sonaban a Eleanor Rigby. Que apenas había existido evolución en este campo. Y la propuesta de Jonny, Yorke la ha hecho suya. Resultan increíbles temas como The Numbers o Glass Eyes. Yorke canta mejor que nunca, llegándome a emocionar como en la excepcional Daydreaming y abrumar en la portentosa Burn The Witches (canción del año para servidor). También están los Radiohead mas inteligentes mezclando estilos y ensamblando partes diferentes para crear algo tan excepcional como Full Stop. Son los arquitectos del rock. O del pop....o de lo que como cojones se llame la música que hacen. A Moon Shaped Pool es una obra maestra de nuestro tiempo. O de cualquier tiempo. Porque la música de Radiohead no entiende de tiempos, modas o épocas. Reiventando el pop, una vez mas...

4 comentarios:

  1. Confieso que había decidido ignorar este disco, por lo que tu entrada me jode bastante porque hace me vea obligado a darle una escucha y me da mucha pereza, con los años he llegado a tomarle mucha manía a Radiohead, porque me suenan rebuscados, pretenciosos, petulantes y aburridos y aún así me parecen demasiado buenos... Quizá sean los arquitectos del rock... pero quizá también deberían dejar de actuar como tales y hacer solo rock. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lou: Muchas gracias por pasarte y conmentar.

    Me ha encantado tu comentario. Creo que das varias claves de lo que son Radiohead. Yo he pasado por epocas diferentes con ellos. Su obra es como una montaña rusa. Decia Michael Stipe que "son tan buenos que dan miedo". Esta claro que lo son. Pero tambien son hermeticos y rebuscados. A veces, demasiado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, aquí estoy, te sigo desde tu comentario en la Route y me alegra descubrir este espacio. También me alegra coincidir en algunos aspects sobre Radiohead y este disco. A mi solo Ful Stop es de las pocas que no me han llegado como las demás, una menudencia, en el cómputo este disco es muy muy bueno. Un saludo, en mi blrogroll estás ya.

    ResponderEliminar
  4. Chals: Me alegra mucho verte por aqui, maestro.

    A mi este disco me parece extraordinario. Ademas me ha llegado en un momento en el que necesitaba escuchar algo asi. No te pasa a veces que hay discos que llegan en el momento oportuno?

    Un abrazo

    ResponderEliminar