sábado, 25 de julio de 2015

Digging in the Dirt.

Hubo un tiempo en que Peter Gabriel hacía discos y los publicaba. Parece cosa del pleistoceno, pero así fue durante un tiempo. Primero en Genesis (etapa que nunca me atrajo mucho) y luego en solitario. Hasta que llegó un momento en el que decidió comerse su peso en pizza y dedicarse a hacer el vago. Aun así, el legado permanece. Y el amigo Peter es de los que "quien tuvo, retuvo". Us me pilló en alerta en pleno 1992. Y el tema de presentación, tan extraño y retorcido (mi amigo Fernando dice muy juiciosamente que parecen dos canciones diferentes), me voló la cabeza literalmente. El vídeo otro tanto. Aunque sus albumes III, So y sobre todo el directo Plays Live, son actualmente los que tengo como claros referentes de Gabriel, Us tiene cosas que aun hoy disfruto con devoción. Digging In The Dirt abría nuevos caminos musicales a Gabriel. No así Steam o Blood Of Eden, que iban destinadas a repetir fórmulas que ya estaban muy manidas en su cancionero. Quizás esa falta de inspiración y cierta tendencia a la repetición de esquemas, hicieron que acabara quemándose y aburguesándose como pocos. Aun así, canciones y estribillos tan maravillosos como este, le redimen de cualquier pecado.

2 comentarios:

  1. Soy muy fan de So. Menos de Us que yo creo que como dices intento en algunos temas repetir la jugada. Us me parece un buen disco y aunque no le veo un San Jacinto o un Mercy Street ... esta muy cerca. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. So es mucho So. Us tiene cosas muy buenas y otras algo repetitivas y sobreproducidas. Este Digging In The Dirt es de lo mejor del disco. San Jacinto y Mercy Street son canela fina.

    ResponderEliminar