martes, 3 de mayo de 2016

Manassas.

Hay discos que aparecen en tu vida y te desbordan por completo. Eso me pasó con Manasass, el tercer album del gran Stephen Stills. Recuerdo que me hice con el en un viaje a Dublin hace ya unos años y ante la entusiasta insistencia de un amigo. Entusiasmo que compartí al instante y que sigo compartiendo. Manassas es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Representa uno de los mejores viajes musicales por todo el espectro de la buena música americana que uno puede disfrutar. Siempre que lo escucho nunca tengo consciencia si el disco es doble, triple, cuadruple.....Ni idea. Lo que si tengo claro es que está a la altura de los grandes discos enciclopédicos que forman parte de mi vida (Blonde On Blonde, Exile On Main Street, The River, Sign O The Times...). Manassas es un album extraordinario. Muchas veces olvidado en esas famosas listas pero tan bueno como cualquiera.

Planteado en forma de cuatro caras diferenciadas entre si, cada una de ellas recoge canciones de un determinado estilo. Así que tenemos pildoras rock, emocionantes contrapuntos folkies, maravillosos guiños al country-rock y buen blues. Todo ello aderezado con influencias de corte latino, del bluegrass y hasta del pop. Un album tan excelso que resulta indefinible. Ademas, Stills, no se dejó acompañar mal y es que la nomina de músicos que colaboran en la obra es de primera división: Bill Wyman (Rolling Stones) , Chris Hillman (The Byrds), el batería Dallas Taylor....en fin. Nada que un Stephen Stills en plena explosión creativa no pudiera permitirse. Te recomiendo te sumerjas en este monumento al rock americano. Que disfrutes con toda la amalgama de estilos, sonidos, arreglos y sorpresas que contiene. No te defraudará. 


3 comentarios:

  1. Uno de mis discos favoritos aunque nunca lo nombre en mi top 10. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los discos mas variados que existe, y desde luego uno de mis favoritos del mundo mundial.
    Tremendo plantel, precisamente Dallas Taylor ha fallecido recientemente aunque no se ha hablado de él tanto como de otros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nikochan: Me pasa exactamente igual. Siempre se me olvida cuando pienso en mis discos favoritos de siempre. Pero lo es.

    Addison: No sabia que habia muerto Dallas Taylor. Ultimamente no se ni que pensar con lo de Prince, Bowie...en fin....tiempos duros. Respecto a Manassas ya se que te encanta este disco. Alguna vez lo hemos comentado!

    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar