lunes, 28 de septiembre de 2015

Zooropa.

Pues en dos semanas los tenemos por aquí. Por partida cuádruple, ahí es nada. Y podrían seguir llenando el Palau Sant Jordi las noches que ellos quisieran. U2 han llegado a un punto en que lo que menos importa es la música. Lo importante es estar ahí y rendirles pleitesía. Y por primera vez desde 1993, no les voy a ver. Ya la ultima vez que vinieron tuve dudas razonables. Pero esta vez ni me lo he pensado. Esa ya no es mi guerra. Que disfruten los que vayan a verles, por supuesto, pero yo ya sigo otro camino. Y gracias. 

Su visita en cambio, me ha hecho recordar otros (y mejores) tiempos con la banda irlandesa. Me he acordado por ejemplo del excepcional Zooropa. Un disco que gana y gana con el tiempo y que cada vez que lo reproduzco en casa mas alejado me parece de la pose vacía que Bono y sus chicos llevan cultivando desde hace ya unos cuantos años. En ese disco hay mas ideas que en cualquiera de los artefactos que nos han ido dejando estos tipos en los últimos 20 años (que se dice pronto, oiga). Zooropa, canción, con ese subidon tan emocionante, Stay o como hacer una balada perfecta sin resultar cargante, Dirty day o como sonar rockero sin aspavientos, Lemon o Numb, que de atrevidas uno las acaba disfrutando como lo que son, dos gemas pop. En fin, un señor disco, a rebufo del fantástico Achtung Baby y que tengo claro que cerró una etapa de inspiración que nunca se ha vuelto a repetir en este grupo. Ahora, mas dinosaurios que nunca, son un grupo insoportable. Alguno dirá que tengo demasiados prejuicios hacia ellos. Es posible. Pero hubo un tiempo en que hacían las cosas muy bien. 

2 comentarios:

  1. Posiblemente el disco mas raro y a la vez mas fresco de los irlandeses, dificil de entender si antes no has escuchado Achtung Baby y mas si lo ultimo que escuchaste de ellos fue The Joshua Tree. Rompe drasticamente con todo lo realizado anteriormente por Bono y compañia, plagado de bases electronicas, Loops y samplers, hasta el propio Bono cambio su carazteristica forma de cantar, mas que cantar susurra o recita , incluso se atreve a cantar en falsete en Lemon (musicalmente influenciado por Roxy Music). El disco en un principio se pensaba lanzar en formato E.P. pero gracias a la avalancha de ideas que tenian en esa epoca llegaron a construir un album completo y eso que lo realizaron sobre la marcha, entre concierto y concierto de la gira Zoo-TV. Posiblemente su ultimo disco tocado por la barita de la Big Music, a partir de entonces encefalograma plano.

    ResponderEliminar
  2. Fernando: Estupenda exposicion, con la que coincido plenamente. Su ultimo album redondo. A partir de ahi, la lenta decadencia hasta la caricatura actual...

    Un abrazo

    ResponderEliminar