martes, 31 de mayo de 2016

Plugged.

En 1992 Bruce Springsteen tuvo que tirar de un (un)plugged de MTV para reimpulsar el escaso impacto comercial de sus (para mi, mas que notables) discos Human Touch y Lucky Town. Para 1993 tocaba su presentación en grandes estadios europeos y la marcha de las ventas de entradas no era la que es actualmente. Por ello, editó este disco en forma de doble vinilo solo en Europa. Años después se comercializaría en CD para todo el mundo. Eran unos tiempos hard times para Bruce.  Aunque yo le prefiero (y con mucho) al actual. Me encanta el sonido de esos discos (Lucky Town es uno de mis discos favoritos de Springsteen) y el ramalazo soul y gospel de muchas de aquellas composiciones. Lastima que el tiempo las haya dejado caer en el olvido. Incomprensible. Parece que mola mas girar revisando el cancionero de siempre. Music for the masses, que dirian aquellos otros....

En cualquier caso, Plugged es un album muy disfrutable. Ademas de incluir versiones mas o menos aseadas de clásicos del catalogo springsteeniano como la contundente Darkness On The Edge Of Town, Atlantic City y una remozada Thunder Road, es un disco que defiende en vivo muchas de las canciones de sus dos discos recientes. Resulta emocionante escuchar la extraordinaria Wish I Were Blind, que siempre pensé que era de lo mejorcito del lote. La energía contagiosa de Lucky Town. El soul rock de esa joya que es Man´s Job. Y la grandeza de canciones como Better Days o Living Proof, que realmente eran dos de las grandes gemas de aquella cosecha. El disco lo pincho con frecuencia en casa y es que tiene un sonido poderoso y nítido. Nada que ver con el sonido que lleva facturando con la E Street Band desde hace unos pocos años, que resulta, en mi caso, difícil de asimilar y de disfrutar. Cuanta falta le hace a Bruce un giro radical (como el del 92) en su carrera.....Pero ese es otro tema.


lunes, 30 de mayo de 2016

Mundial España 82, por J.Antonio Simon.

Mi mujer dice que sigo siendo el mismo que conoció hace catorce años. Que he cambiado en algo pero en lo básico sigo siendo igual. Me gusta lo mismo que me gustaba de chaval. Creo que nací ya con las ideas bastante claras. Ademas, soy muy nostálgico. Y con el fútbol aun mas. Dejé de seguirlo hace años por desinterés hasta acabar aborreciéndolo actualmente. Solo me interesan los recuerdos de niñez y juventud, porque me transportan a una época fantástica de mi vida. Y solo me gusta cuando el fútbol era el deporte de su gente, del pueblo y de los futbolistas. No de las grandes empresas y las grandes multinacionales del deporte.

Hace unas semanas me hice con este libro: "Mundial 82. La Historia de Nuestro Mundial". Antes de nada debo decir que soy un gran seguidor de todo lo que supuso el Mundial del 82 y toda aquella época. Tengo recuerdos muy nítidos de todo aquello a pesar de lo pequeño (7 años) que era. Pero mi primer partido en directo (in situ) fue un Inglaterra-Francia en San Mames gracias a mi padre. Mi primera colección de cromos fue la del Mundial 82. Mis primeros recuerdos de infancia (o por lo menos los mas intensos) son de aquel evento. Este libro viene caído del cielo para alguien como yo. Está excelentemente documentado y analiza con profusión todo lo que supuso aquel Mundial, todos sus entresijos económicos y políticos, y todo el bagaje deportivo y social que devino antes, durante y después de su celebración. El retrato de toda una época.

Y sobre todo ahí esta el análisis del torneo. Con un Brasil de ensueño mordiendo el polvo en Sarriá ante un Rossi de leyenda. La celebración épica por excelencia del gol a cargo de Tardelli en aquella inolvidable final que ví en la TV (en color!!) de mis tíos en Málaga. El portero alemán Tony Shumacher tumbando al francés Battiston en la "entrada del siglo". La desastrosa imagen de la selección española ilustrada en la segunda formación ante el himno en su primer partido contra Honduras. El primer Maradona y su penitencia ante el marcaje letal de Gentile. La elegancia de Platini. Pertini en el palco del Bernabeu. El Emir de Kuwait logrando que anularan un gol contra su equipo. El bochorno entre alemanes y austriacos en el Molinón. Naranjito, la Fanta y el Trinaranjus, Panini, N´Kono, Boniek,.....Tantos y tantos recuerdos imborrables. Todo nostalgia, pero que necesaria es. Excelente libro. 


Pure.


Night time slows
Raindrops splash rainbows
Perhaps someone you know
Could sparkle and shine
As daydreams slide to colour from shadow
Picture the moonglow, that dazzles my eyes
And I love you

Just lying smiling in the dark
Shooting stars around your heart
Dreams come bouncing in your head
Pure and simple everytime
Now you're crying in your sleep
I wish you'd never learnt to weep
Don't sell the dreams you should be keeping
Pure and simple everytime

Dreams of sights
Of sleigh rides in seasons
Where feelings, not reasons
Can make you decide
As leaves pour down
Splash autumn on gardens
As colder nights harden 
Their moonlit delights
And I love you

Just lying smiling in the dark
Shooting stars around your heart
Dreams come bouncing in your head
Pure and simple everytime
Now you're crying in your sleep
I wish you'd never learnt to weep
Don't sell the dreams you should be keeping
Pure and simple everytime

Look at me with starry eyes
Push me up to starry skies
There's stardust in my head
Pure and simple everytime
Fresh and deep as oceans 
New shiver at the sight of you
I'll sing a softer tune
Pure and simple over you

If love's the truth then look no lies
And let me swim around your eyes
I've found a place I'll never leave
Shut my mouth and just believe
Love is the truth I realize
Not a stream of pretty lies
To use us up and waste our time

Lying smiling in the dark
Shooting stars around your heart
Dreams come bouncing in your head
Pure and simple everytime
Now you're crying in your sleep
I wish you'd never learnt to weep
Don't sell the dreams you should be keeping
Pure and simple everytime

Look at me with starry eyes
Push me up to starry skies
There's stardust in my head
Pure and simple everytime
Fresh and deep as oceans 
New shiver at the sight of you
I'll sing a softer tune
Pure and simple over you
Pure and simple just for you

viernes, 27 de mayo de 2016

A Moon Shaped Pool.

Hace muchos años que Radiohead eligieron el camino mas complicado. Ello les ha llevado a dar ciertos tumbos, a dejar varias obras maestras por el camino (mas que ninguna otra banda en los últimos 25 años) y también a desconcertar al personal. Amparados por una critica babeante (y exagerada en momentos) desde sus inicios, han asumido su rol de grupo intocable y, en cierta manera, clásico. Ademas, con el tiempo han sabido huir del concepto clásico de la "cancion pop" para abrazar otros muchos estilos e influencias, inventando algo que soy incapaz de definir. Son Radiohead. O los amas o.....no los entiendes. Yo estoy en medio aunque cada día tengo mas claro que no podría entender la música de nuestro tiempo sin el mando de estos tipos. Son capaces de desbordar tu cerebro cuando dan la de cal....

Y su nuevo álbum lo ha logrado. Me parece un disco sencillamente asombroso. De alguna manera recuperan el adn del portentoso Kid A y se alejan de algunos ambiciosos desvaneos que nunca entendí. Jonny Greenwood hace unos años se quejaba que en el rock todos los temas que incorporaban música de viento sonaban a Eleanor Rigby. Que apenas había existido evolución en este campo. Y la propuesta de Jonny, Yorke la ha hecho suya. Resultan increíbles temas como The Numbers o Glass Eyes. Yorke canta mejor que nunca, llegándome a emocionar como en la excepcional Daydreaming y abrumar en la portentosa Burn The Witches (canción del año para servidor). También están los Radiohead mas inteligentes mezclando estilos y ensamblando partes diferentes para crear algo tan excepcional como Full Stop. Son los arquitectos del rock. O del pop....o de lo que como cojones se llame la música que hacen. A Moon Shaped Pool es una obra maestra de nuestro tiempo. O de cualquier tiempo. Porque la música de Radiohead no entiende de tiempos, modas o épocas. Reiventando el pop, una vez mas...

miércoles, 25 de mayo de 2016

Elvis Costello por Xavier Valiño.

Se publica, por fin, un libro en castellano sobre la vida y obra de Elvis Costello. Los que me conocéis sabéis que se trata de uno mis músicos favoritos y al que pronto veré en San Sebastian (tengo entrada de primera fila en el Kursall, lo tenia que decir...jejeje) como parte de su gira DeTour, del que hace unas semanas editó un impecable DVD.

Decía que "por fin" porque Costello nunca ha tenido el beneplácito (aunque si el interés entre los aficionados) de las editoriales a la hora de poner a la venta un libro sobre su carrera. Las únicas referencias que teníamos sus seguidores hasta ahora eran el libro de la editorial Cátedra (recomendable pero que solo abarca hasta 1993) y la guía que la revista Efe Eme sacó a la venta hace unos diez años. La mayoría de las referencias bibliográficas del genio gafotas eran en ingles, varias de las cuales tengo y que recomiendo. Sobre todo su propia autobiografía y el impecable Complicated Shadows. Por ello, aplaudo a rabiar la iniciativa de la editorial 66rpm por su valentía, su acierto y su labor. Ahora solo queda hacerse con el (sale a la venta el 30 de Junio) y disfrutar. Será mi acompañamiento mientras cuento los días hasta mi cita con Costello el día 6. No se lo pierdan. La gira y seguro tampoco el libro.

https://elviscostellorey.wordpress.com/


martes, 24 de mayo de 2016

Prince, sabias que...


Sabias que no me había despedido de ti como mereces? Lo siento.

Sabias que incomprensiblemente ninguna revista musical de este país te ha puesto en portada tras tu marcha?

Sabias que realmente no me quita el sueño saber de que has muerto? Ni a que manos irá a parar tu herencia?

Sabias que aun no me he repuesto de tu irreparable pérdida?

Sabias que durante unos días todo el mundo se dedicó a echarte flores y a presumir de ser muy fan tuyo cuando el 90% de aquellos no sabían que hay vida mas allá de Purple Rain o Kiss?

Sabias que muy pocas personas han recordado que eres el autor de obras tan imprescindibles para entenderte como artista como Prince, Dirty Mind, Lovesexy, 3121 o The Rainbow Children?

Sabias que hay ejércitos de buitres intentando conocer y sacar provecho de todo lo que escondías en tu famoso baúl de Paisley Park?

Sabias que te has ido sin que haya podido disfrutarte en vivo?

Sabias que no tienes sustituto aquí en la tierra?

Sabias que eras único?

Sabias que te voy a echar mucho de menos?

Gracias por todo, Roger Nelson.



lunes, 23 de mayo de 2016

De Niro.

Todos sabemos que ya no es el que solía ser. Que quizás los últimos quince años no han aportado gran cosa a su bagaje como actor y que si le seguimos admirando es por su imponente legado de los setenta, ochenta y buena parte de los noventa. Pero sigue siendo el puto Robert De Niro. Ayer coincidió que pude ver dos películas de el y el tipo mantiene su magnetismo. Ha perdido frescura y la falta de papeles relevantes es evidente (sumado a una sobreexposicion y falta de control a la hora de elegir buenos proyectos), pero esa mirada y ese lunar siguen siendo parte de la aristocracia del séptimo arte.

Nunca llegó a ser uno de mis grandes actores favoritos (prefiero a Pacino, Hackman o Nicholson si hablamos de gigantes de su generacion) pero De Niro es Jake LaMotta. De Niro es Travis Bickle. De Niro es Vito Corleone. De Niro es Al Capone. De Niro es Jimmy Conway. De Niro es Neil McCauley. De Niro es Michael The Deer Hunter....De Niro son decenas de personajes inolvidables. Tipo obtuso, hombre de cine, dueño de un estilo único. Hubo una época en que llegó a ser tan grande como Marlon Brando. Ya hace un tiempo que cumplió los setenta años. No es descartable que aun se guarde un as en la manga y entregue otro personaje inolvidable. Maestro.

jueves, 19 de mayo de 2016

So Sad.



Love is full of accidents
The break is never clean.
We may not capture what we want,
Just the things we need.
Untie the knots indide this mind
And set this spirit free.
There's another trail of tears;
They all lead back to me.
So sad, so sad
The things we never had
So sad, so sad, so sad.
Slide your love and guard it well,
Curse that sweet disease.
Protect every fading truth.
Brave hearts may touch their dreams.
I will always be this way.
I cannot deceive.
When i turn to face myself
You're not not here with me.
So sad, so sad
The things we never had
So sad, so sad, so sad.
Wretched are the feint of heart
When all their truths unfold.
The thieves of love they cought us out
While we were lying low.
So sad, so sad
The things we never had
So sad, so sad, so sad.

martes, 17 de mayo de 2016

Songs For Beginners.

El próximo día doce de Junio, sino pasa nada raro, acudiré a San Sebastian a ver en directo a Graham Nash. El dia 6 veré a Costello, pero eso será otra historia. Tenia muchas ganas de encontrarme frente a frente con alguno de los grandes de CSN. Soy un gran admirador de la obra del supergrupo (sobre todo los dos primeros álbumes, que me parecen sencillamente extraordinarios) y de gran parte del trabajo en solitario de cada uno de sus miembros. Nash siempre pujó con Stephen Stills por ser mi preferido de los tres. Su album de debut es mi favorito de todos ellos (incluido el de Neil, por cierto) y estos días lo estoy repasando gozosamente. Es un disco absolutamente delicioso.

En la propuesta de Nash uno no va a encontrar la excelencia estilística de un Stills ni la complejidad experimental y armónica de un Crosby, pero estamos ante un autor de melodías extraordinario. Habiendo escuchado todos sus discos en solitario, Songs For Beginners, editado en 1971 (tras su ruptura con Joni Mitchell) es el disco por excelencia de Nash. Aquel en donde sus inquietudes politico-sociales (Military Madness, Chicago) y sus extraordinarias dotes para la emoción y la belleza (Better Days, I Used To Be A King), se dan la mano en un equilibrio sencillamente perfecto. Quedaban atrás los Hollies y Nash entraba de lleno en la aristocracia del rock. Creo que nunca se ha bajado de esa posición a pesar de su irregular legado post-70 y su constante relación de amor-odio con sus míticos compañeros generacionales. Hace unos años se editó una edición especial de este album con tomas alternativas e inéditos que merece mucho la pena. Uno de mis discos favoritos de los setenta. 


jueves, 12 de mayo de 2016

Morning Bell.


Morning bell
Morning bell
Light another candle
Release me
Release me

You can keep the furniture
A bump on the head
Coming down the chimney
Release me
Release me
Yeah..
Release me
Release me

Where'd you park the car?
Where'd you park the car?
Clothes are all over the furniture
And I might as well
I might as well
Sleepy jack the fire drill
Run around around around around around..

Cut the kids in half
Cut the kids in half
Cut the kids in half


martes, 10 de mayo de 2016

The Whole Love.

Los tiempos que nos ha tocado vivir no permiten tomarse las cosas con demasiada tranquilidad. Parece que si te duermes, estas perdido. Pero a mi me gusta tomarme mi tiempo en la música. No me ansían las novedades y la vorágine en la que vivimos. De hecho no se si queda muy lejos en el tiempo este The Whole Love de Wilco. Es del 2011 y quizás parece que ha pasado un mundo. Pero es un disco al que recurro frecuentemente. Esta mas cerca de mis necesidades que otros discos suyos como A Ghost Is Born (disco que me cuesta un horror terminarlo) o el homónimo.

Aviso. No soy un fan irredento de los de Chicago. Mas bien pienso que pueden estar un pelin sobrevalorados (Agh! maldita palabreja), pero algunos de sus discos los tengo en muy alta estima. Este es uno de ellos. Recuerdo que me llamó la atención cuando lo escuché en una noche de Viernes a través de una emisora local. Y me fascinó. Creo que es un album hecho con inteligencia y buscando la frescura que muchos otros de sus discos carecen y que yo siempre hecho en falta en general en la música de Wilco. Trabajan en exceso las ideas y a veces acaban ahogándolas. Pero en The Whole Love todo fluye con normalidad. La canción de apertura, Art Of Almost tan compleja y alejada de su adn, me resulta extraordinaria en su concepción. Pero no tiene nada que ver con el resto. A partir de esa apertura imponte son los Wilco de toda la vida. Y canciones como I Might, One Sunday Morning o Born Alone son de los mejor que han grabado en mucho tiempo. No son un grupo de cabecera, pero recuperarles de vez en cuando me produce muy buenas sensaciones.


lunes, 9 de mayo de 2016

Comes A Time.

Hay discos que me llenan de paz cuando los escucho. Me abstraen de los problemas diarios, me transportan a lugares idílicos y acudo a ellos con mucha frecuencia. Podría citar algunos tan imprescindibles en mi vida como Astral Weeks, New Gold Dream, Closing Time, Pet Sounds, Painted From Memory etc....y tantos otros. Cada uno en su forma y en su estilo. Discos que de alguna manera también van mucho con mi forma de ser. Comes A Time de Neil Young es de esa clase de discos. Mi gran favorito de todos los que conforman el lado mas tranquilo y campestre del canadiense. Por encima incluso de Harvest. Creo que Comes A Time es Neil Young haciendo música por el mero hecho de crear belleza. Uno de mis favoritos de su excepcional obra y frecuente e injustamente olvidado en las listas de lo mejor del genio canadiense. Son diez composiciones excepcionales que dotan a la obra de una homogeneidad de la que que quizás adolecía el gran Harvest. Aquí no hay grandilocuencia ni excesos por sobresalir. Es pura sencillez.

A gusto personal destacaría Look Out For My Love (que la descubrí en su dia en el Unplugged de la MTV), la propia Comes A Time (mini-clásico de su faceta mas acústica), Peace Of Mind, Lotta Love, Already One o la ajena Four Strong Winds. Aunque el sonido es el que es, por ahí andan también los Crazy Horse (se nota especialmente en la intensidad de Look Out Of My Love). Y por supuesto Nicolette Larson, en varias de las melodías mas atractivas del disco. Quizás el album que mas hacia falta en ese momento en la carrera de Neil Young y que actúa como album bisagra entre su etapa mas oscura (On The Beach, Tonigth´s The Nigth...) y el inminente zumbido rabioso de Rust Never Sleeps. Una joya y de esa clase de discos que "te salvan la vida".


jueves, 5 de mayo de 2016

On Every Street.

Es dificil encontrar a alguien que aun se acuerde de este disco. El ultimo que grabaron los Dire Straits. Ese grupo que logró aunar los gustos de todo tipo de perfiles en los años ochenta. Creo que mas que nadie. Eran "el grupo para todos los públicos". Brothers In Arms fue uno de los primeros discos que descubrí con apenas once años. Y no hace falta decir que muchos de sus temas me volaron la cabeza. El tiempo ha pasado y hoy en día el adjetivo que con mas frecuencia asocio al grupo de Mark Knofler es el de pereza. No los escucho desde hace lustros y no entra en mis planes recuperarlos, sinceramente. 

Rescato eso si, este olvidado On Every Street (1991) porque me trae recuerdos especiales de una época en la uno estaba en plena efervescencia musical. Fue un disco que sobrevino a modo de obús mediático por aquel año. El grupo llevaba la friolera de seis años sin editar un nuevo album. Imposible permanecer impasible, aunque muchos otros grupos de su generación les adelantaron por la derecha aquel año. En cualquier caso, Calling Elvis no presagiaba nada bueno. El disco, salvo esa atractiva parte final de la canción que da titulo al disco (y poco mas), suena cansado, repetitivo y vacío. Lejos quedaba la frescura (muchas veces algo sobrevalorada) de sus primeros discos. En cualquier caso, un disco que les sirvió para venir a España a dar tropecientos conciertos. Yo les ví en Bilbao, en uno de mis primeras grandes citas con grupos de este calibre. De ahí si extraigo buenos recuerdos.


What the fuck!


miércoles, 4 de mayo de 2016

Burn The Witch.

Lo han vuelto a hacer. Radiohead se han sacado de la manga una canción absolutamente extraordinaria. Por fin han vuelto a la senda de la canción. Nunca fui fan irredento pero que mas da eso cuando uno escucha algo así y acaba igual de impactado como cuando un día conduciendo sonó There There en la radio. Dan ganas de volar. Son de otro mundo. Y el vídeo...que decir....Son complejos, a veces incomprensibles, algo snobs....pero cuando dan en la diana....no tienen rival hoy día. Bienvenidos sean.




Sangre Española.

Me dio mucha lástima la muerte de Manolo Tena. De verdad. Tanto o mas que la de Antonio Vega. Le veía siempre como un tipo algo despistado, complejo, solitario e incomprendido. Nunca se le valoró en su justa medida ni se le puso a la altura que merecía. Tampoco cultivó una pose de tipo engreído ni de persona acomplejada. Supongo que le gustaba ir por libre. A veces para bien y otras para mal. Y de esa indefinición de su personaje (algo que en esto de la música sigue siendo importante) devinieron sus años mas oscuros. Todavía recuerdo dolido las tristes imágenes de un reciente concierto suyo en Galicia, borracho en el escenario y ante las risas irrespetuosas del poco publico que tenia delante. Me entristeció ver aquello y que todo el mundo se acordara de el por eso y no por su papel impagable en los años ochenta y parte de los noventa en la música de este país.

Tampoco quiero ponerme medallas. Siempre le seguí con interés pero no con devoción. Como con muchos otros músicos de este país. Pero sabia quien era y conocía su carrera. Sangre Española, album superventas de su época, sonó mucho en mi casa gracias a mi hermano, que se lo compró y lo hacia sonar a menudo. Un disco que a priori tenia todo para no gustarme pero que gracias a la escucha repetida y a la falta de prejuicios adolescentes, me acabó enganchando. Se que sigue estando ahí en la estantería de mi discoteca ocupando un lugar propio. No me importa que vendiera miles de copias. No me importa que pretenda ser una copia a la española del So de Peter Gabriel (admirado músico por parte de Tena ). Y tampoco me importa que el tiempo no se haya portado demasiado bien con el. La música no se entiende así. Y a mi este album, me sigue gustando. Llamémosle nostalgia. Pero bendita nostalgia.Verdad hermano?




martes, 3 de mayo de 2016

Manassas.

Hay discos que aparecen en tu vida y te desbordan por completo. Eso me pasó con Manasass, el tercer album del gran Stephen Stills. Recuerdo que me hice con el en un viaje a Dublin hace ya unos años y ante la entusiasta insistencia de un amigo. Entusiasmo que compartí al instante y que sigo compartiendo. Manassas es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Representa uno de los mejores viajes musicales por todo el espectro de la buena música americana que uno puede disfrutar. Siempre que lo escucho nunca tengo consciencia si el disco es doble, triple, cuadruple.....Ni idea. Lo que si tengo claro es que está a la altura de los grandes discos enciclopédicos que forman parte de mi vida (Blonde On Blonde, Exile On Main Street, The River, Sign O The Times...). Manassas es un album extraordinario. Muchas veces olvidado en esas famosas listas pero tan bueno como cualquiera.

Planteado en forma de cuatro caras diferenciadas entre si, cada una de ellas recoge canciones de un determinado estilo. Así que tenemos pildoras rock, emocionantes contrapuntos folkies, maravillosos guiños al country-rock y buen blues. Todo ello aderezado con influencias de corte latino, del bluegrass y hasta del pop. Un album tan excelso que resulta indefinible. Ademas, Stills, no se dejó acompañar mal y es que la nomina de músicos que colaboran en la obra es de primera división: Bill Wyman (Rolling Stones) , Chris Hillman (The Byrds), el batería Dallas Taylor....en fin. Nada que un Stephen Stills en plena explosión creativa no pudiera permitirse. Te recomiendo te sumerjas en este monumento al rock americano. Que disfrutes con toda la amalgama de estilos, sonidos, arreglos y sorpresas que contiene. No te defraudará. 


lunes, 2 de mayo de 2016

Live In Hyde Park.

Hace apenas un año que me compré un aparato de Blu Ray. Desde entonces he ido adquiriendo algunas de mis películas favoritas en ese formato y algún que otro documento musical. Se supone que la calidad y el disfrute es mayor que con el DVD. Y es cierto, aunque no siempre. En el caso de esta entrada no tengo dudas. Este concierto, grabado en el verano de 2015 en el famoso parque londinense es apabullante en toda su concepción. Sonora y visual. El repertorio a estas alturas ofrece pocas dudas (faltan algunas y puede que sobren pocas) pero el resultado es sencillamente perfecto.

Llevo semanas absorbido de nuevo por la obra de The Who. No se si ha ello han contribuido la llegada de los primeros rayos de sol primaverales (que a uno siempre animan) o la absorvente lectura de la autobiografia de Pete Townshend, pero la cuestión es que hace semanas que apenas escucho otra cosa. The Who es ademas un grupo muy agradecido en ese sentido. Su música da para mucho. Y tienen una carrera llena de matices, altibajos, y momentos irrepetibles que es imposible quedarse indiferente ante ella. El rollo Mod (siempre atractivo, sugerente) también suma. 

El documento visual al que hago referencia es un clásico concierto de los actuales The Who. Es decir, Pete, Roger y todo el grupo de músicos que les acompaña. Desde el hermano de Pete, al hijo de Ringo (que lleva con ellos mas de tres lustros), el ya imprescindible Pino Palladino, varios teclistas, etc....La verdad, lejos del clásico combo de cuatro miembros que les hizo eternos. Muchos fans llaman a los actuales The Who como los "The 2", haciendo referencia explicita a la ausencia de los genios de Moon y Entwistle. Pero ahí están Pete y Roger. Defendiendo un repertorio portentoso de clásicos indiscutibles y pasajes extraordinarios dedicados a discos tan emblemáticos como Tommy o Quadrophenia. Pete ya no da saltos y los molinetes cada vez son menos, pero sigue siendo un portento encima de un escenario. Y en estos casos las canciones hablan por si solas Un concierto para disfrutar seas o no fan de los Who