lunes, 14 de septiembre de 2015

Songs For Drella.

Drella es Andy Warhol. El mentor de la Velvet Underground. El artista pop que personalizó en si mismo una las figuras mas enigmáticas y controvertidas de su época. Confieso eso si, que no entiendo nada del llamado popart, por lo que su figura creativa me produce cierta lejanía por puro desconocimiento, aunque le otorgo el impagable valor de haber empujado a nuestros oídos a una banda como la de Lou Reed y John Cale. Tras años de desencuentros, los dos cerebros volvieron a unirse en 1989 para rendir tributo a su mentor ya fallecido. Y el resultado es fantasmagórico, portentoso, emocionante. Lou venía lanzado con el album New York y con Cale aquí, la magia vuelve a brotar como antaño.

El album es esos llamado conceptuales, pero tanto en enfoque (es curioso como hablan de su amigo desaparecido desde diferentes prismas), como en el tratamiento de la nostalgia, como en el tipo de música que aquí fabrican, lo llevan a jugar en otro tipo de liga. Es dificil lograr alcanzar el grado de emotividad e inspiración que Lou Reed logró con esa excelsa trilogía que forman New York (1989), Songs For Drella (1990) y Magic And Loss (1991). Sin duda hay otros discos tan buenos como estos dentro de su carrera (con la Velvet o en solitario), pero estos tres discos citados, entendidos en su conjunto, es sencillamente punto y aparte. 

2 comentarios:

  1. Amen. Esa trilogia es mas grande que la vida. Me encanta esa frase sobre el valor de Andy Warhol.

    ResponderEliminar
  2. J. Aybar: Exacto. Tardas en tiempo en darte cuenta pero cuando los escuchas con atencion y los sabes disfrutar, son tres discos antologicos. Un abrazo

    ResponderEliminar