miércoles, 16 de septiembre de 2015

Once Upon A Time.

A pesar de ser el disco que les hizo ricos y con el que empezaron a llenar algunos estadios de renombre en Europa, Once Upon A Time supuso el disco del cisma en la carrera de Simple Minds. Aquel en el que sus mas veteranos fans abandonaron a la banda por creer que su propuesta se ha había vuelto mas americanizada y comercial que nunca (cosa que fue cierta, aprovechando también el número uno del Don´t You meses antes) y aquel con el que consiguieron sumar a su causa a miles de aficionados a su música, que empezaron a descubrir sus joyas anteriores. Es su disco mas vendido y mas popular. Tambien creo, infravalorado por algunos sectores criticos. A mi me llegó en un momento tardío ya que descubrí la música de Simple Minds cuatro años después de su edición. Pero tanto este álbum como su reflejo en el memorable Live In The City Of Light supusieron todo un sock para quien escribe.

Once Upon A Time fue editado en Octubre de 1985, poco tiempo después de su actuación en el Live Aid y su numero uno indiscutible en listas americanas con el tema Don´t You (Forget About Me). Estas efemérides, para un grupo que por entonces aun era de culto (aunque ya empezaban a saborear las mieles del éxito en las Islas y media Europa) hicieron que Simple Minds abordaran su nueva producción de la mano de productores puramente americanos y de prestigio intocable como Jimmy Iovine y Bob Clearmountain. En medio de todo aquello, la penosa salida del bajista Derek Forbes, para mi, pieza clave durante los primeros discos del grupo. Once Upon A Time responde a un sonido americanizado, sobre todo en el tratamiento de las baterías, los teclados y los coros femeninos (de la mano de Robin Clark). Dejan de lado las sinuosas bases de bajo que hicieron eternos a discos anteriores como New Gold Dream y entregan un disco fácilmente asimilable por el gran publico pero lleno de calidad. Un álbum con ocho singles potenciales, donde destacan el carácter de himno generacional de Alive And Kicking, la maestria a la hora de elaborar perfectos estallidos de estadio como Ghostdancing o Sanctify Yourself, infravaloradas gemmas pop-soul como All The Thins She Said, o temas de la contundencia instrumental de Oh Jungleland o Come A Long Way. Un disco redondo que vendió muchas copias y que elevó a Simple Minds a un status de estrellas que muchos no les llegaron a perdonar nunca. 

En Diciembre de este año se editará una caja conmemorativa especial con rarezas, caras B, remasterizaciones, libretos, etc….muy atractiva.

11 comentarios:

  1. Probablemente el disco mas polemico de Simple Minds, no por su calidad (que le sobra por cada surco), si no por la polemica que surgio entre sus seguidores seminales y el gran publico.
    Si entendemos la musica como un negocio (cuanto mas discos vendes mejor es el disco) es el disco perfecto, otro cantar es la opinion de los puristas.
    Yo me encuentro en el medio, seguidor de la banda desde su origenes (aunque me enganche a su musica tarde, por temas de edad) pero recozco que Once Upon a Time es lo que se llama UN Masterpiece.
    El album tiene una produccion extremadamente cuidada y tal vez sobreproducido esa es el principal critica de sus seguidores mas antiguos, pero no por ello deja de tener una calidad excepcional.
    Cualquier cancion del album podria haberse editado como single, en realidad parece una coleccion de grandes exitos.
    Para mi gusto es el paradigma entre la musica comercial y calidad musical (pocas veces se dan estos casos), sencillamente album SOBRESALIENTE

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la cagaron totalmente con este disco (y eso que le tengo algo de cariño por los buenos recuerdos de la época). Fui de los que se bajaron del carro y por él me percaté y empecé a considerar a Simple Minds como una banda muy sobrevalorada, un grupo más de buenas canciones que de álbumes, salvando el "Sons and fascination" como te dije hace poco. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Johnny: Muchas Gracias por pasarte. Aunque no coincida en tu valoracion, se agradecen opiniones sobre Simple Minds de personas con conocimiento de causa. Porque el gran problema de SM en nuestro pais es ese. El total desconocimiento de su obra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fernando: Gracias por comentar. Ya sabes lo que pensamos y sentimos los dos por esta banda. Son ya muchas horas de conversaciones al respecto. Ahorra para la caja de Diciembre! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No será en Valencia, amigo mío. Aquí son adorados más que los Rolling Stones. Hay auténtica pasión por esta banda, y hasta el peor de sus discos está en un pedestal. Tengo un amigo íntimo que siempre me dice: "no he vuelto a oir buena música desde los Simple Minds". Es un crack, para él Jim Kerr es Dios.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en el análisis, Héctor. Yo los conocí allá por el 86 cuando pincharon Alive and Kicking (esporádicamente) y All the Things She Said (esta sólo la escuché una vez, pues cerraba un especial de la banda en una radio desconocida al que me conecté en ese final). Mi primer disco fue el Live In the City of Live, ese vinilo con una presentación espectacular para la época. Tengo una especial predilección por un tema del OUAT que no has nombrado, I Wish You Were Here (aunque nunca me gustó su final).
    En cuanto a la caja, creo que voy a pasar de ella. Ya me decepcionó el Sparkle. Y encima esperaba alguno de esos conciertos en dvd,incluso me hubiera conformado con el Ahoy. Ya he comentado que me hubiese encantado haber podido asistir a alguno de aquellos conciertos (Jim con su mejor voz, Charlie y Mick inconmensurables, Mel atronador, y hasta John me sorprendía con su bajo), pero era demasiado jovencito para que me dejasen ir a Valencia solo.
    En cuanto a la caja de los vinilos, espero que mi reina maga se porte bien estas navidades.
    Un abrazo a todos de parte de Víctor

    ResponderEliminar
  7. Yo en cambio debo reconocer mi desconocimiento, alguna vez hemos hablado de este grupo, yo sin duda este disco es el único que tengo y conozco y me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Addison: Cuando estemos ya te hare una buena radiografia de su obra. Te van a sorprender. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Johnny: Lo de Valencia me consta. Su concierto del 86 sigue siendo un hito en su carrera. :-)

    Victor: Gracias por comentar. Compartimos pasion por el grupo y por esa epoca, como no. Lo que a ti te pasa con aquella gira (espina clavada) me pasa a mi con el 89. Ahora toca disfrutarlos igual y celebrar (celebrate) que siguen en forma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No soy el mayor fan pero adoro este disco. Puede que si, que americanizaran el sonido respecto a propuestas anteriores, pero por edad y recuerdos, este y Street Fighting Years me llegan dentro. Once Upon a Time es una jodida coleccion de singles radiables, recordable y tarareables a la primera. No veo problema en eso si las canciones son como Jungleland o Don't You .... Abrazo

    ResponderEliminar
  11. J Aybar: Conocia que te gustaban y sobre todo esta etapa en especial. Poco puedo decirte al respecto. Soy ultra-fan desde crio. :-)

    ResponderEliminar