miércoles, 26 de agosto de 2015

Real Life.

Con el cambio de década parecía que todo se venía abajo en Simple Minds. La triste marcha de Mick McNeil (alma mater compositiva y creativa del grupo) y el fin de la relación contractual con el manager de toda su vida, ponía al grupo en una tesitura complicada. Hubo hasta rumores de separación. Afortunadamente esos rumores se disiparon con la aparición de este disco, justo dos años después del exitoso Street Figthing Years en 1989.

Muchos seguidores consideran Real Life como el inicio del periodo menos provechoso del grupo (amparándose en la irregularidad del mismo y en unos primeros y evidentes síntomas de autoplagio), pero yo no opino así. Si que es cierto que el haberlo esperado ansiosamente en su día siendo fan reciente del grupo, le otorga unas dosis de aprecio y cariño que quizás no se correspondan con el nivel creativo de las composiciones que aquí se incluyen. No lo se. Lo único claro es que Real Life es un disco importante para mi. Canciones como la propia Real Life, el fantástico in crescendo de See The Ligths, el halo romántico de Let there Be Love, la atmósfera evocadora de Banging on The Door o del tradicional Rivers Of Ice, así como el rock galopante de Ghostrider o Travelling Man, siguen estando muy presentes en mi cabeza como fan del grupo. Ademas, la gira con la que defendieron este album es para mi la mejor que hicieron nunca.

Resulta difícil acercar este disco a las nuevas generaciones, pero en 1991 y antes de la avalancha grunge y del britpop, Simple Minds todavía tenian muchas cosas que decir tras la que fué su gran decada. A modo de dato para los curiosos, este disco tiene dos portadas conocidas. La que llamamos "azul" y la que llamamos "banda". Siempre preferí la segunda.




5 comentarios:

  1. Tengo este disco gracias al famoso truco de ... si te gusta un disco y no te lo puedes comprar ... regalaselo a tu hermana pequeña y dile que "tienes que escuchar esto que es acojonante". Como dices, soy mas fan de la epoca inmediatamente anterior. Me da un poco de pena haberles perdido la pista en los ultimos años ....

    ResponderEliminar
  2. Tengo este disco gracias al famoso truco de ... si te gusta un disco y no te lo puedes comprar ... regalaselo a tu hermana pequeña y dile que "tienes que escuchar esto que es acojonante". Como dices, soy mas fan de la epoca inmediatamente anterior. Me da un poco de pena haberles perdido la pista en los ultimos años ....

    ResponderEliminar
  3. J Aybar: Pues recupera esa pista. Nunca has escrito sobre Simple Minds en tu blog. Tengo ganas de leerte sobre ellos. :-) Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nunca ha sido mi disco favorito de mis queridos y amados Simple Minds, pero tengo que reconocer que le tengo cierto aprecio, en aquella epoca aun era muy joven y cualquier cosa que publicase mi grupo favorito hacia que me volviera loco. Tras una primera escucha en aquel 1991, tengo que reconocer que no me gusto salvo temas como el propio Real Life y See The Light.Sin duda alguna lo mejor de aquella epoca fue la gira, con unos musicos y un Jim Kerr en estado de gracia . Tras el paso de los años, es posiblemente el disco se Simple Minds que menos escuche habitualmente del tiron

    ResponderEliminar
  5. Fernando: Como hemos hablado tantas veces, en mi caso fué un disco que esperé con ansias y no me defraudó. No es de mis grandes favoritos de nuesttro grupo, pero lo sigo escuchando con asiduidad y disfrutando de el. La gira, para enmarcarla.

    ResponderEliminar