miércoles, 21 de octubre de 2015

Meat is Murder.

El otro día un buen amigo musiquero me preguntó si me gustaban los Smiths. Si, le dije, bastante. Tengo todos sus discos pero tampoco soy ultra-fan. No soporto al Morrissey personaje y tengo la convicción que en general están algo sobrevalorados por su corta carrera y temprana separación, que todo lo engrandece. Pero si, los Smiths me gustan mucho. Siempre me sonaron a algo diferente. Mi amigo se preguntaba porque sonaban tan atemporales. Es cierto, creo que esa es su principal cualidad. La misma que tuvo siempre REM, con los que les comparaban en los 80. Pero no idolatro The Queen is Dead como eso de “el mejor disco de los 80” que me soltó el dueño de una tienda de discos cuando lo compré. Mi favorito es el ultimo (Strangeways, Here We Come), aquel en donde las relaciones Marr-Morrisey ya eran insoportables. Detrás de aquel, vendria este Meat Is Murder, con una de mis portadas favoritas de su tiempo. Algo menos conseguido en conjunto (falta algo de la frescura de su predecesor) y algo mas disperso que sus otras obras, pero un disco que contiene How Soon Is Now?, That Joke Isn't Funny Anymore o Barbarism Begins at Home (tres de mis imprescindibles de la banda) no puede ser sino un álbum portentoso. Son buenos, si. Los Smiths son buenos. El culto extremadamente exagerado hacia su legado y su leyenda es con lo que nunca he conectado. Ah! Y un detalle que siempre cuento cuando hablo de la banda de Manchester: de chaval era el doble calcado del bajista Andy Rourke. Es una pena que despues de todo lo que se metió, haya conservado su pelo y yo no. 

6 comentarios:

  1. Como sabes yo si idolatro a The Smiths aunque tampoco comulgo con Morrisey personaje, mi favorito también es Strangways... pero este es el primero que conocí, nunca olvidaré el bolo de Donosti siendo yo un adolescente que no me podía creer estar allí.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. The smiths son una de mis debilidades, pero no soporto la personalidad de Morrisey en estos últimos años, hace más o menos un año le vi en Madrid en concierto y me lleve una de las grandes desilusiones de mi vida (durante todo el concierto en las pantallas aparecían constantemente imágenes de animales maltratados y de toreros corneados por toros), creí que asistiría a un concierto y asistí a un documental de maltrato animal aderezado con su música.
    Yo también prefiero strangways .... A The Queen is dead, aunque cierto es que este último incluye 2 de mis temas preferidos : Bigmouth strike again y There is a light...
    Aunque mi disco preferido de ellos es Hatfull of Hollow a pesar que sea un disco de sesiones radiofónicas .
    Fueron el grupo que volvió a poner de moda el concepto del Single

    ResponderEliminar
  3. Los Smiths representan lo mejor de aquella década. Este disco es una genialidad absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Addison: Viste a los Smiths en director??? Eso me lo tienes que contar. A ver si quedamos un dia!

    Fernando: Como siempre, chapeau a tus comentarios. Creo que estamos de acuerdo todos que no tienen un disco malo. Y muy acertado lo de poner de moda el concepto single. A los Smiths les debemos bastantes cosas....Un abrazo

    Johnny: Lo mejor no se. De lo mejor, seguro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Con contadisimas excepciones no puedo con ellos .... demasiado Popular 1 en mi juventud me temo :-)

    ResponderEliminar
  6. J Aybar: Bueno, todo se puede curar. :-)

    ResponderEliminar