miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dylan & Stones.

Raro es que no haya hablado aún de los Rolling Stones en el blog. Ni de Bob Dylan, claro. Todo se andará. Son dos de mis artistas de cabecera. Ambos siguen de gira. Unos a su ritmo recaudador habitual (con Mick haciendo de las suyas y Keith publicando su tercer disco) el otro sin freno desde 1988 en su maravilloso Neverending Tour. A los ingleses les ví el año pasado en un inolvidable concierto en Madrid en donde demostraron quien es el grupo mas grande de rock de todos los tiempos. Al otro, lo disfruté a su paso por Donosti el pasado verano, en una actuación mas que notable. Los Stones parece que han confirmado que habrá nuevo disco de estudio a modo de despedida, tras diez años sin sacar un disco con canciones nuevas. El maestro de Duluth destapa para Noviembre el tarro de sus esencias mercuriales en una nueva entrega de las Bootleg Series (coño, perfecto tema para futuras entradas) para el deleite de dylanitas, dylanologos y dylanianos (yo soy de estos últimos).

Siguen siendo los marcan la pauta, mal que les pese a muchos. Y generando mas opinion que nadie. Creo que tengo como tres libros pendientes de lectura del maestro de maestros. Ahí es nada. Una vez que caes en las redes de ambos, difícil salir indemne. Estaremos atentos a sus pasos. Como siempre.

martes, 29 de septiembre de 2015

Blanca.

Como decía el personaje de Michael Caine en la primera escena de la maravillosa Hannah y Sus Hermanas de Woody Allen: "Dios mio, que hermosa es". Creo que es difícil ser mas bella que Blanca Suarez. Creo que gusta tanto a hombres como a mujeres. Y eso es muy dificil. A alguien como yo, que vive el cine clásico como lo vive, esta chica es lo mas parecido a las grandes damas del séptimo arte clásico. Lo tiene todo. Parece que también talento para la interpretación. Ojala triunfe por todo lo alto. La Naturaleza a veces es justa y nos ofrece regalos como ella. Elige bien tus papeles. Acierta en cada paso que des. Rodéate de las mejores personas. Y así, triunfaras. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Zooropa.

Pues en dos semanas los tenemos por aquí. Por partida cuádruple, ahí es nada. Y podrían seguir llenando el Palau Sant Jordi las noches que ellos quisieran. U2 han llegado a un punto en que lo que menos importa es la música. Lo importante es estar ahí y rendirles pleitesía. Y por primera vez desde 1993, no les voy a ver. Ya la ultima vez que vinieron tuve dudas razonables. Pero esta vez ni me lo he pensado. Esa ya no es mi guerra. Que disfruten los que vayan a verles, por supuesto, pero yo ya sigo otro camino. Y gracias. 

Su visita en cambio, me ha hecho recordar otros (y mejores) tiempos con la banda irlandesa. Me he acordado por ejemplo del excepcional Zooropa. Un disco que gana y gana con el tiempo y que cada vez que lo reproduzco en casa mas alejado me parece de la pose vacía que Bono y sus chicos llevan cultivando desde hace ya unos cuantos años. En ese disco hay mas ideas que en cualquiera de los artefactos que nos han ido dejando estos tipos en los últimos 20 años (que se dice pronto, oiga). Zooropa, canción, con ese subidon tan emocionante, Stay o como hacer una balada perfecta sin resultar cargante, Dirty day o como sonar rockero sin aspavientos, Lemon o Numb, que de atrevidas uno las acaba disfrutando como lo que son, dos gemas pop. En fin, un señor disco, a rebufo del fantástico Achtung Baby y que tengo claro que cerró una etapa de inspiración que nunca se ha vuelto a repetir en este grupo. Ahora, mas dinosaurios que nunca, son un grupo insoportable. Alguno dirá que tengo demasiados prejuicios hacia ellos. Es posible. Pero hubo un tiempo en que hacían las cosas muy bien. 

domingo, 27 de septiembre de 2015

El extranjero.


Una barca en el puerto me espera
No sé dónde me ha de llevar
No ando buscando grandeza
Sólo ésta tristeza deseo curar
Me marcho y no pienso en la vuelta
Tampoco me apena lo que dejo atrás
Sólo sé que lo que me queda
En un solo bolsillo lo puedo llevar
Me siento en casa américa
En antigua quisiera morir
Parecido me ocurre con áfrica
Asilah, essauira y el riff

Pero allá dónde voy
Me llaman el extranjero
Dónde quiera que estoy
El extranjero me siento

También, extraño en mi tierra
Aunque la quiera de verdad
Pero mi corazón me aconseja
Los nacionalismos, ¡qué miedo me dan!

Ni patria, ni bandera
Ni raza, ni condición
Ni límites, ni fronteras
Extranjero soy

Porque allá dónde voy
Me llaman el extranjero
Dónde quiera que estoy
El extranjero me siento
Porque allá dónde voy
Me llaman el extranjero
Dónde quiera que estoy
El extranjero me siento

sábado, 26 de septiembre de 2015

Sit Down.


I'll sing myself to sleep
A song from the darkest hour
Secrets I can't keep
Inside of the day
Swing from high to deep
Extremes of sweet and sour
Hope that God exists
I hope I pray

Drawn by the undertow
My life is out of control
I believe this wave will bear my weight
So let it flow

Oh sit down
Sit down next to me
Sit down, down, down, down, down
In sympathy

Now I'm relieved to hear
That you've been to some far out places
It's hard to carry on
When you feel all alone
Now I've swung back down again
It's worse than it was before
If I hadn't seen such riches
I could live with being poor
Oh sit down
Sit down next to me
Sit down, down, down, down, down
In sympathy

Those who feel the breath of sadness
Sit down next to me
Those who find they're touched by madness
Sit down next to me
Those who find themselves ridiculous
Sit down next to me
Love, in fear, in hate, in tears

Down
Down

Oh sit down
Sit down next to me
Sit down, down, down, down, down
In sympathy

Oh sit down
Sit down next to me
Sit down, down, down, down, down
In sympathy

Down

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cardinology.

En 2004, tras escuchar el formidable Love Is Hell estaba totalmente convencido que Ryan Adams era el gran genio de nuestro tiempo. El ultimo eslabón de una cadena de grandes compositores americanos. Lo tenia todo: talento, voz, imagen, y canciones. Todo. Pero el tiempo ha ido degradando su figura (que no su prestigio, quiero creer). Nunca supo tratar a su publico y su ego le ha ido jugando malas pasadas. Aun asi, Ashes And Fire (2011) demostró que cuando quiere, puede. En cualquier caso, hablamos de un tipo hiperactivo y con una carrera mas que voluminosa a pesar de haber debutado en 2000 con aquel increíble Heartbraker. Y con una carrera tan importante y con tantos giros y variantes, es difícil poder seguirle la pista. Cardinology, de 2008, es quizás uno de los discos del canadiense que siempre pasan mas desapercibidos. 

Es uno de mis discos favoritos de Adams y sin duda, mi preferido con los Cardinals. A este tipo de albumes los llaman de "transición" pero si uno profundiza, la calidad está ahí. Buen equilibrio entre el nivel de las canciones, ofrece todo lo bueno que atesora el canadiense: sensacionales interpretaciones vocales, guitarras ardientes, arreglos que engrandecen las canciones, buenos guiños a ídolos del autor (jamas ha sonado mas a Neil Young que en le preciosa Natural Ghost) y la consabida emoción que destilan sus canciones. Es un genio y a la par un cabeza loca. Mejor quedarse con lo primero.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Real Gone.

Real Gone es, con toda probabilidad, el disco más rebuscado y "hard listening" de Tom Waits. Reconozco que cuando me hice con el y me puse a escucharlo en casa (relajadamente, copita en mano) se me atragantó bastante. Solo la excepcional balada Day After Tomorrow me dejó buen sabor de boca. El resto me desconcertó por completo y casi tuve la tentación de darle al stop. A muchos discos de Waits debes darles tiempo. Y también debes darte tiempo a ti mismo. No todos son como Closing Time o Rain Dogs. Hay que mascar bien el alimento antes de ingerirlo y que no se te indigeste. Real Gone es aun todavía mas retorcido de lo que fueron discos como Swordfishtrombones o Bone Machine. Es una nueva búsqueda dentro de su particular universo. 

Saber que las bases rítmicas fueron hechas por Tom Waits en su baño y con el único instrumento de su voz, ya te posiciona ante el disco que vas a escuchar. Yo no tengo ni idea como describirlo. Creo que al final es simplemente el blues de toda la vida, pasado por el tamiz particular del genio de Pomona. Pero también hay genialidad. La pieza central Sins of My Father o cosas como Dead and Lovely o Top of the Hill son piezas de indudable calidad y profundidad. Y aunque la música sea áspera y compleja, las letras son expresivas y claras. Es el disco de Waits con mayor compromiso ideologico y canciones como la mencionada balada Day After Tomorrow, son un ejemplo de su rechazo a Bush y su política. Quizás a Waits al final le ha ganado terreno su propio personaje. Pero no importa. Discos como este le engrandecen como el insobornable buscador de sonidos que es.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Alejandro.

No le soporto. Pensaba que se había retirado, pero no, ha vuelto. Y ha vuelto en lo que el llama “su genero”. El del suspense. Salvese quien pueda. Mi mujer me suele decir que soy demasiado duro con aquellos artistas que no me gustan. Lo reconozco. Suelo ser un poco sibilino. Pero soy aun peor cuando a esas fobias personales se les suma un respaldo mediático fuera de toda lógica. Alejandro Amenabar nació bendecido por esa cutre-movie que fue Tesis (todo en ella me parece irrisorio hasta el sonrojo) y ese sinsentido ampuloso que fue Abre Los Ojos. Nefasto director de actores, creo que solo en Los Otros me llegó a convencer en ciertos momentos. Esa película está lograda y sustentada (por fin) en unas interpretaciones creíbles. Pero con Mar Adentro volvió a su cauce habitual y consiguió ridiculizar a mi actor español favorito (por no hablar de su compañera de reparto, que es para echarla de comer aparte). Pero el gran colofón a todo esto lo supuso aquella película de titulo innombrable de genero histórico que sencillamente me parece una de las mayores atrocidades jamas vistas en una pantalla de cine. Pero lo peor de Amenabar es su verborrea y su aureola de geniecillo del negocio. Padrino de otros muchos directores tan insoportables o mas que su mentor. Ahora, tras unos años de letargo del susodicho y paz para mis sentidos, ha vuelto. Y dicen, según las crónicas del festival de San Sebastian, que entre aplausos. Que Hitchcock nos pille confesados. 

martes, 22 de septiembre de 2015

Disorder.


I've been waiting for a guide to come and take me by the hand,
Could these sensations make me feel the pleasures of a normal man?
These sensations barely interest me for another day,
I've got the spirit, lose the feeling, take the shock away.

It's getting faster, moving faster now, it's getting out of hand,
On the tenth floor, down the back stairs, it's a no man's land,
Lights are flashing, cars are crashing, getting frequent now,
I've got the spirit, lose the feeling, let it out somehow.

What means to you, what means to me, and we will meet again,
I'm watching you, I'm watching her, I'll take no pity from your friends,
Who is right, who can tell, and who gives a damn right now,
Until the spirit new sensation takes hold, then you know,
Until the spirit new sensation takes hold, then you know,
Until the spirit new sensation takes hold, then you know,
I've got the spirit, but lose the feeling,
I've got the spirit, but lose the feeling.
Feeling, feeling, feeling, feeling, feeling, feeling, feeling.

lunes, 21 de septiembre de 2015

John Ford en Innisfree.

El Hombre Tranquilo es quizás mi película favorita de mi director favorito, John Ford. Esto equivaldría a decir que El Hombre Tranquilo sería mi película favorita de todos los tiempos. Pienso que si. Que lo es. No es la única, pero para mi es muy especial. Este verano pasado tuve la oportunidad de leer y disfrutar de un libro dedicado íntegramente a analizar los pormenores que rodearon la obra maestra de Ford. Un libro de esos que llegan no se sabe como pero que logra cubrir un hueco imprescindible en la biblioteca de todos los aficionados al cine de Ford. El libro en si tiene su historia personal intrínseca, ya que como señala el autor durante buena parte de sus primeras páginas, su elaboración le había supuesto un autentico esfuerzo psicológico, ya que estaba destinado a formar parte de una tesis doctoral. Dejando a un lado este relevante punto, el libro es todo un estudio sobre la película. Con buen criterio, el autor repasa los años en que este proyecto estuvo en mente del director y todos los obstáculos y vicisitudes que tuvo que solventar para verla por fin realizada. 

Este estudio de situación desemboca en un nuevo análisis pormenorizado del rodaje de la película, de la elaboración del guion, de las localizaciones en Irlanda, de sus protagonistas, de su impacto mediático y generacional, etc…Y todo ello lo ofrece sustentado en un arduo trabajo de investigación tanto en lo que se refiere a referencias bibliográficas como a entrevistas y declaraciones de los participantes en la película, como en muchas de las cartas que durante años fueron escritas y enviadas por Ford y muchos de sus colaboradores. Con ello además consigue ofrecernos nuevos matices de la compleja personalidad del director y de la relación que mantenía con actores, actrices (con especial interés en Maurren O Hara), productores y colaboradores. 

Uno de mis viajes pendientes es poder viajar al este de Irlanda y conocer muchas de las localizaciones donde se rodaron muchas escenas de la mítica película. No todos, porque varias secuencias (entre ellas la del famoso beso con el viento huracanado) fueron rodadas en estudios de Hollywood. El Hombre Tranquilo es una película irrepetible y cuyo esplendor no hace sino crecer en cada nuevo visionado. 

domingo, 20 de septiembre de 2015

HITnRUN phase one.

Tengo la (no sé si muy sana) costumbre de comprar cada nuevo disco de Prince. A veces lo hago entusiasmado y otras veces a regañadientes. Porque comprar algo forzado?, se preguntaran algunos. No sé. La verdad es que siempre hay mucho cariño por el músico y también esa esperanza de encontrar esos pequeños detallles de genialidad que no hace muchos años le salian a borbotones. Lo que si dejé de hacer hace tiempo es seguirle la pista de forma rigurosa. Hubo un momento en que casi me vuelvo loco. Mejor tomar una posición mas cómoda y esperar sus discos y sus nuevas canciones desde la barrera.

Tras editar el año pasado dos nuevos discos de estudio (uno de ellos, Art Official Age, mas que notable), llega ahora con este indefinible HITnRUN phase one. Que queréis que os diga... Lo acepto porque es Prince. Lo escucho porque es Prince. Y lo compro porque es Prince. Pero hay cosas de este señor que jamás entenderé. Dicen por ahí que es un disco solo para los "muy metidos" en su universo. Yo creo que ni para esos. Es un disco sin alma y grabado para desconcertar sino irritar. Ya me da igual con quien lo grabe y de donde venga su inspiración. Solo quiero buenas canciones (como las del año pasado). Pero el sabrá. Listo es un rato. Talento, tiene mas que nadie. Y siempre será uno de mis imprescindibles.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Forever Endeavour.

Creo que la vida ha sido injusta con Ron Sexsmith. Es incomprensible que su extraordinario talento para la melodía haya pasado tan inadvertido para el gran público. Tiene sus seguidores (aquí, uno) pero creo que el arte del bueno de Ron debería estar mucho mas reconocido de lo que está. Una carrera impecable a sus espaldas y muchas de las mas hermosas melodías que la música nos ha podido ofrecer en los ultimos lustros es su bagaje. No es suficiente? No se que juega en contra de el. Pero hay artistas con estrella y otros que nacen estrellados.

En cualquier caso, sirva esta entrada para reivindicarle y para hablar de uno de mis discos favoritos del canadiense. Uno de esos álbumes que uno podría estar escuchando horas y horas, disfrutando cada acorde, cada melodía, cada detalle. Hay que ser muy bueno para componer algo como Nowhere To Go. Pero el resto del disco (editado en 2013, aunque no es su ultima obra) no palidece ante semejante tema de apertura. Forever Endeavour forma parte de ese conjunto de discos del Sexsmith mas inspirado junto a obras tan rotundas como Retriever, Time Being o Exit Estrategy Of The Soul. Obras que deberían escuchar todos esos aprendices de músicos que se vanaglorian de un éxito que en muchas ocasiones no es merecido. Costello y McCartney no podían estar equivocados. Ron Sexsmith es un genio del pop.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Once Upon A Time.

A pesar de ser el disco que les hizo ricos y con el que empezaron a llenar algunos estadios de renombre en Europa, Once Upon A Time supuso el disco del cisma en la carrera de Simple Minds. Aquel en el que sus mas veteranos fans abandonaron a la banda por creer que su propuesta se ha había vuelto mas americanizada y comercial que nunca (cosa que fue cierta, aprovechando también el número uno del Don´t You meses antes) y aquel con el que consiguieron sumar a su causa a miles de aficionados a su música, que empezaron a descubrir sus joyas anteriores. Es su disco mas vendido y mas popular. Tambien creo, infravalorado por algunos sectores criticos. A mi me llegó en un momento tardío ya que descubrí la música de Simple Minds cuatro años después de su edición. Pero tanto este álbum como su reflejo en el memorable Live In The City Of Light supusieron todo un sock para quien escribe.

Once Upon A Time fue editado en Octubre de 1985, poco tiempo después de su actuación en el Live Aid y su numero uno indiscutible en listas americanas con el tema Don´t You (Forget About Me). Estas efemérides, para un grupo que por entonces aun era de culto (aunque ya empezaban a saborear las mieles del éxito en las Islas y media Europa) hicieron que Simple Minds abordaran su nueva producción de la mano de productores puramente americanos y de prestigio intocable como Jimmy Iovine y Bob Clearmountain. En medio de todo aquello, la penosa salida del bajista Derek Forbes, para mi, pieza clave durante los primeros discos del grupo. Once Upon A Time responde a un sonido americanizado, sobre todo en el tratamiento de las baterías, los teclados y los coros femeninos (de la mano de Robin Clark). Dejan de lado las sinuosas bases de bajo que hicieron eternos a discos anteriores como New Gold Dream y entregan un disco fácilmente asimilable por el gran publico pero lleno de calidad. Un álbum con ocho singles potenciales, donde destacan el carácter de himno generacional de Alive And Kicking, la maestria a la hora de elaborar perfectos estallidos de estadio como Ghostdancing o Sanctify Yourself, infravaloradas gemmas pop-soul como All The Thins She Said, o temas de la contundencia instrumental de Oh Jungleland o Come A Long Way. Un disco redondo que vendió muchas copias y que elevó a Simple Minds a un status de estrellas que muchos no les llegaron a perdonar nunca. 

En Diciembre de este año se editará una caja conmemorativa especial con rarezas, caras B, remasterizaciones, libretos, etc….muy atractiva.

martes, 15 de septiembre de 2015

Dancing With Tears In My Eyes.



Dancing with tears in my eyes
Weeping for the memory of a life gone by
Dancing with tears in my eyes
Living out a memory of a love that died

It's five and I'm driving home again
It's hard to believe that it's my last time
The man on the wireless cries again
"It's over, it's over"

Dancing with tears in my eyes
Weeping for the memory of a life gone by
Dancing with tears in my eyes
Living out a memory of a love that died

It's late and I'm with my love alone
We drink to forget the coming storm
We love to the sound of our favorite song
Over and over

Dancing with tears in my eyes
Living out a memory of a love that died

It's time and we're in each others arms
It's time but I don't think we really care

Dancing with tears in my eyes
Weeping for the memory of a life gone by
Dancing with tears in my eyes
Weeping for the memory of a life gone by

Dancing with tears in my eyes

lunes, 14 de septiembre de 2015

Songs For Drella.

Drella es Andy Warhol. El mentor de la Velvet Underground. El artista pop que personalizó en si mismo una las figuras mas enigmáticas y controvertidas de su época. Confieso eso si, que no entiendo nada del llamado popart, por lo que su figura creativa me produce cierta lejanía por puro desconocimiento, aunque le otorgo el impagable valor de haber empujado a nuestros oídos a una banda como la de Lou Reed y John Cale. Tras años de desencuentros, los dos cerebros volvieron a unirse en 1989 para rendir tributo a su mentor ya fallecido. Y el resultado es fantasmagórico, portentoso, emocionante. Lou venía lanzado con el album New York y con Cale aquí, la magia vuelve a brotar como antaño.

El album es esos llamado conceptuales, pero tanto en enfoque (es curioso como hablan de su amigo desaparecido desde diferentes prismas), como en el tratamiento de la nostalgia, como en el tipo de música que aquí fabrican, lo llevan a jugar en otro tipo de liga. Es dificil lograr alcanzar el grado de emotividad e inspiración que Lou Reed logró con esa excelsa trilogía que forman New York (1989), Songs For Drella (1990) y Magic And Loss (1991). Sin duda hay otros discos tan buenos como estos dentro de su carrera (con la Velvet o en solitario), pero estos tres discos citados, entendidos en su conjunto, es sencillamente punto y aparte. 

domingo, 13 de septiembre de 2015

Pasillos.

Quejarse es gratis, suele decir mi jefe. Y tiene razón. Pero cada vez lo hago menos. La cuestión es que paso media vida entre pasillos y puertas de oficina. Y que sea así por muchos años, que no queda otra. Hay días en que llego al trabajo, observo los pasillos de siempre y me entran ganas de mandarlo todo al garete. Pero no. Las responsabilidades, la autoexigencia y el compromiso por el trabajo bien hecho me pueden. Soy así.

Pero mas de siete años paseando por los mismos pasillos, dan para mucho. Bueno y malo. Hay gente que se maneja con mucha soltura en ellos, sobre todo cuando hay que tocar la puerta de algún superdespacho o hay que saludar al Director de turno y soltar alguna gracieta honrosa para que piense "que tio mas majete". Yo no soy de esos. No tengo ese don. Se me da de puta pena el colegueo con los superiores. De hecho, a veces percibo esos pasillos y esas puertas como una especie de jungla en la que en cualquier momento sale alguno (o alguna) y te la juega. Alguna vez ya me ha pasado. No debería ser así porque años pululando por ellos y creo que se me valora mucho (y bien) pero uno no puede dejar de ser precavido y consciente del enviroment donde pasa dias y dias. Afortunadamente es solo trabajo y me siento privilegiado por tenerlo. Que sea así por muchos años.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Synchronicity.

Imagino la sensación que tiene que ser estar en un grupo y ser consciente de estar grabando un disco como este. Creo que cuando logras algo así, nunca dejas de bajarte de la nube. Son discos hechos para la eternidad. Synchronicity de The Police es uno de esos discos que entraron por la puerta grande de las casas de medio planeta. Un single como Every Breath You Take (con probabilidad, uno de los dos o tres mas rotundos de los 80) te garantiza la jubilación. Que se lo digan a Sting....jejejeje. Aun asi, no es mi disco favorito del grupo. Me quedo mas con la frescura y vitalidad de ese otro totem llamado Outlandos d'Amour.

Tampoco han sido nunca uno de mis grupos imprescindibles. De hecho, hubo un tiempo en que apreciaba mas los primeros discos de Sting en solitario que los de su ex-grupo. Pero el tiempo no ha hecho sino engrandecer las composiciones de su disco de despedida. King Of Pain, Wrapped Around Your Finger (ay! mi debilidad), O My God y Miss Gadenko (que siempre las ví emparejadas) o las portentosas dos Synchronicitys son canciones que han pasado a ser parte del imaginario de cualquier aficionado a la música. Quizás los ritmos aquí ya no sorprendían como en sus dos primeros discos, pero la música habla por si sola. Un disco que escuché muchísimo en mi adolescencia. También uno de los que descubrí mas temprano. Aún suena con frecuencia en casa.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Billy.



Where'd you find that trumpet, Billy
I said where'd you find that trumpet, Bill
He said I found it on some wasteland
Buried in the snow

How'd you learn to play it, William
How'd you learn to play it, Bill
He said I sat down on a doorstep
And practiced long and slow

I let my feelings show
I let my feelings show
Trumpets come, trumpets go
It's amazing what gets left out in the snow

I let my feelings show
I let my feelings show
Trumpets come, trumpets go
It's amazing what gets left out in the snow

I'm in love with Susan, Billy
I said I'm in love with Susan, Bill
Her smile is like a fairground
I'm basking in the glow

I got no gift for music, William
I got no gift for music, Bill
He said sing a song of sixpence
Steady as you go

Let your feelings show
Let your feelings show
Trumpets come, trumpets go
It's amazing what gets left out in the snow

Let your feelings show
Let your feelings show
Trumpets come, trumpets go
It's amazing what gets left out in the snow

Tell me all your secrets, Billy
I said tell me all your secrets, Bill
Lead me to your doorstep
There's so much I don't know

I'm in love with Susan, Billy
I said I'm in love with Susan, Bill
Her smile is like a fairground
I'm basking in the glow

Let your feelings show
Let your feelings show

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Human Wheels.

No se si John Mellencamp ha tenido alguna vez el reconocimiento que merece por estas latitudes. Ser coetáneo de Bruce y facturar un tipo de música que sigue muchos parámetros similares (aunque también con bastantes diferencias) no ha jugado mucho a su favor...o si?. Supongo que según se mire. Soy un admirador del rockero de Indiana, y su serie de discos que van desde Uh-Huh de 1983 hasta este Human Wheels de 1993 es para enmarcar. Siempre me apetece escucharlos. La música de Mellencamp me hace vibrar y levantar el ánimo y a pesar del paso del tiempo sus discos se mantienen igual de robustos y frescos que cuando fueron publicados. Human Wheels siempre es una opción perfecta para conocer a Mellencamp. Y tan brillante como sus discos mas celebrados como Scarecrow o Lonesome Jubilee.

Publicado en una época en la que los songwriters rockeros americanos no atravesaban una buena etapa, quizás algo ensombrecidos por el imperante grunge. Pero este disco da sopas con onda a muchos de los que se editaron en esa época. Directo al cerebro. Las canciones de Mellencamp son como esos lunares que tienes en tu cuerpo. Te aparecen un dia y ya no te los quitas nunca. Música con galones y adictiva si disfrutas como yo del buen rock americano. Jamas ha venido por estos lares a tocar (supongo que tiene un gran y merecido caché, y por aqui su nombre sonará mas entre el respetable a actor de cine que a músico curtido en mil batallas). Ojala algún día podamos tenerle entre nosotros y que temas como Human Wheels, When Jesus Left Birmingham, Case 795 (The Family) o Beige to Beige puedan sonar en todo su esplendor.

martes, 8 de septiembre de 2015

Quadrophenia.

No se si fue antes el huevo o la gallina. No se si visioné antes la película o si fue el disco el que escuché primero. Sinceramente, no me acuerdo. Que mas da a estas alturas…. Lo que si tengo aun presente es que ambas obras las descubrí con unos diecisiete años. Un compañero de clase (que volverá aparecer por el blog) tenía un padre melómano, y nos servía de perfecto camello musical, en una edad en la que los descubrimientos calaban en ti de una forma mucho más rotunda que ahora. Quaodrophenia fue uno de esos descubrimientos. No creo que nunca se me olvide el sonido de las olas de la I´m The Sea cuando escuché aquella casete grabada del vinilo. Impactante, novedoso, sugerente. Es curioso, pero es posible que admirara a los Who mucho antes de escucharlos debidamente. Siempre aparecían imponentes en aquellos primeros libros/revistas sobre el rock que tuve oportunidad de leer. Tenían una imagen increíble.

Con Quadrophenia (que me gustó y me sigue gustando mas que Tommy, por hacer una comparación algo banal) se me abrió un mundo nuevo. Es con Who´s Next el disco de los Who que mas escucho y mas rendido me ha tenido durante mas tiempo. Enigmática portada. Y por supuesto I´m The Sea, Real Me, Cut My Hair, Quaodrophenia, I´m One, Bell Boy, 5.15, Love, Reing O´er Me, etc….Opera rock lo llaman. Yo me quedo con la portentosa música que contiene este doble álbum. Me hice con su reedicion de hace unos años y aunque como suele pasar en estas cosas, no aportaba mucho mas a lo que ya sabia, reforzó mis sensaciones y afinidad con este disco. Un disco que siempre ha estado conmigo. Modrocker!

lunes, 7 de septiembre de 2015

Lisa Germano.

Talentosa. Hermosa. Brillante. 57 años tiene ya. Como ha pasado el tiempo desde que la descubrí en el video de Belfast Child de Simple Minds (y el álbum y gira Street Figthing Years) y posteriormente en el Lonesome Jubilee de John Mellencamp. No sabía que tuviera “tantos” años. El tiempo pasa para todos. Pero sigue manteniendo su carisma, su actividad musical colaborando con grandes nombres y engordando su impresionante curriculum, violin en mano. Recomiendo su disco de 1994 Geek The Girl. Desde hace ya muchos años no entrega un nuevo álbum, pero siempre está ahí. Ella, su violin, y su aura.




sábado, 5 de septiembre de 2015

Vértigo.

Vértigo es una de las películas mas fascinantes que he visto nunca. No la entiendes cuando la visionas de niño. No la aprecias como merece cuando la revisas de joven. Y la disfrutas en toda su magnitud cuando ya tienes unos años. Se han escrito decenas de libros, de ensayos, de tratados, sobre la obra maestra de Alfred Hitchcock, desmenuzándola, teorizando sobre ella, etc…y aun asi, su magia sigue intacta. Durante las pasadas vacaciones volví a revisarla tras años sin hacerlo y tanto por la copia que disponía como por la televisión de reciente adquisición que tenemos en casa, apareció ante mis ojos en todo en su esplendor. 

Compleja, obsesiva, imaginativa, agobiante, romántica, genial. Un complejo e indefinible James Stewart en estado de gracia y una Kim Novak que no parece de este mundo. Quizás la mejor rubia que tuvo Sir Alfred en sus manos aunque su colaboración solo se diera en esta película. No fue apreciada en su día y tuvieron que pasar unos años hasta que Vértigo se empezara a colar en las listas de lo mejor de la historia del cine. Quizás una de las películas mas imitadas consciente e inconscientemente por decenas de directores (De Palma, Amenabar, Polanski….) pero jamás superada. Difícil elegir mi película favorita de Sir Alfred estando por ahí Encadenados, La Ventana Indiscreta y Con La Muerte entre en los Talones, pero Vértigo tiene un halo especial, unas intenciones diferentes. Eterna.

viernes, 4 de septiembre de 2015

I´m Just A Man.


I'm just a man
My will is so strong
When I've got plans
I close my eyes to the pain

My mother ran
My father left town
But we still have what's necessary to go on

Flesh and blood
Flesh and blood

I'm part of you
Your part of me
There's nothing said
That cannot be undone

My brother's sane
His heart is so strong
He's killed some pain
To himself nearly did the same

It washed away
Into the cruel sea
Like everything that's built upon the sand

Flesh and blood
Flesh and blood

Sweet sister T
She loved so long and hard
Kept to herself
Until that right man came along

Some men they lie
Some men they cheat
But now she's found
Someone to be as strong

I'm just a man
My will is so strong
When I've got plans
I close my eyes to the pain

My father ran (flesh and blood)
My mother left town
But we still have (flesh and blood)
What's necessary to go on

I'm part of you
Your part of me

jueves, 3 de septiembre de 2015

Chrissie.

Parece que el libro de memorias de Chrissie Hynde va a traer cola. Conociendo su pasado y su forma de ser, intuyo que no se callará nada y llamará a las cosas por su nombre. Una de esas personalidades que aparecen muy de cuando en cuando. Admirable mujer. Admirable artista. Me gustan los Pretenders, pero creo que mas me gusta ella. Quizás no se le reconozca como merece su importante papel en el rock como absoluto referente para las mujeres que se dedican a esto (antes estuvieron la Joplin o Patti Smith obviamente) pero su impacto generacional fue muy muy grande. Siempre ha dado la sensación de luchar sola en un mundo de hombres, drogas y demás. Siempre victoriosa aunque pagando los correspondientes peajes. Matrimonios fallidos con Ray Davies (que la maltrataba el muy canalla) o con Jim Kerr (Jim es muy buena persona y fueron felices, pero parece que al final los cuernos se los ponían mutuamente), compañeros de carretera que murieron demasiado pronto, carrera irregular con su grupo de siempre y algún que otro buen disco en solitario. Puede que mas un icono que una artista en esencia. No lo se. Pero ella y su voz son especiales y la debemos mucho mas de lo que parece.

martes, 1 de septiembre de 2015

I´m Your Man.

Hay artistas sobre los que resulta difícil decir algo sino lo conoces en profundidad. Producen demasiado respeto (a la par que admiración). Tanto ellos como su obra. Leonard Cohen es uno de ellos. Y I´m Your Man uno de esos discos. 1988 no parecía que fuera el año idóneo para un tipo y una música como la de Cohen. Pero el gran poeta parió un álbum absolutamente arrebatador y sorprendente. Por su sonido, tan en consonancia con la época pero sin resultar pomposo. Segundo por el halo romántico que destila. Y tercero por su musicalidad. Es uno de los discos que mejor fluye en mis oídos. Podría estar escuchándolo 24 horas seguidas sin ningún tipo de hastío. Traza cierta linealidad en la interpretación del clásico Cohen (as usual) pero cada una de las ocho canciones es un microcosmos en si misma. Un disco único. 

First We Take Manhattan es un inicio portentosamente urbano que te sitúa de lleno en el epicentro de la obra. Ain´t No Cure For Love es una delicia en su cadencia. En I´m Your Man el poeta se expone como nunca: ´´Si quieres un amante haré todo lo que me pidas si quieres otro tipo de amor me pondré esta vieja máscara por ti. I Can´t Forget nos lleva al cielo. Take This Waltz es otra maravilla, adaptando un poema de su admirado Lorca y atrapa de inmediato. En la algo monótona pero atrevida Everybody Knows aparece Sharon Robinson, que será compañera creativa en futuros discos. Que decir del final con Tower Of Song. Poeta y eterno amante de las mujeres. Leonard Cohen dijo poco después que había “perdido el trabajo como amante de las mujeres”. No lo creo, maestro. Nadie habla de ellas como Vd. lo hace.