lunes, 31 de agosto de 2015

Reckoning.

El siempre difícil segundo disco. Hasta para REM. Murmur había sido elegido el mejor disco de 1983 por los lectores de la (entonces) prestigiosa Rolling Stone y a Stipe y compañía les pilló desprevenidos. De ahí que se desmarcaran de tanto reconocimiento con este fantástico Reckoning un año después. No tan seminal como su histórico debut, pero tan brillante (o mas) que él. Curioso que muchos aficionados a la música de los de Athens salten de Murmur a Document (o Lifes Rich Pageant) sin prestar atención al legado que facturaron entre medias. Con Reckoning siguen la línea de Murmur pero lo que antes era cierto oscurantismo aquí es luminosidad. El grupo suena mas compacto y aunque el disco lo grabaron en un visto y no visto (tenían las canciones mas que mascadas), el resultado es verdaderamente homogéneo y menos disperso, quizas, que Murmur

Dejando inevitables comparaciones a un lado, este disco de 1984 contiene mucho de lo mejor que han hecho REM (aviso a despistados). Las conjunciones armónicas están perfectamente acopladas, los arreglos al piano aunque a veces pueden sonar imperceptibles aportan mucha sustancia a las canciones, y el disco apenas tiene un momento de bajón. Pequeño gran paso hacia al sonido que les hizo eternos. Time After Time es una de mis grandes favoritas de su repertorio, con un Buck inspiradísimo. So.Central Train (I´m Sorry) o Letter Never Sent son dos canciones antológicas y las mas conocidas (es un decir, porque este disco nunca aparece en las listas). Pretty Persuation (con la dupla Mills-Stipe tocando el cielo), 7 Chinese Brothers, la compleja Camera o la adictiva y tradicional (Don´t Go Back To) Rockville (que aporta el necesario pulso desenfadado a la obra) demuestran la capacidad creativa del grupo. Stipe ademas se muestra mas explicito en las letras y el grupo gana en seguridad. Con este disco demostraron que su línea de trabajo y su planteamiento artístico debía cumplir sus etapas paso a paso. No había prisa por aparecer en la portada de la Rolling Stone.

domingo, 30 de agosto de 2015

Sword of Damocles.




I see the sword of Damocles
Is right above your head
They're trying a new treatment
To get you out of bed
But radiation kills both bad and good
It can not differentiate
So to cure you they must kill you
The sword of Damocles hangs above your head

Now I have seen lots of peoples die
From car crashes or drugs
Last night on thirty third street
I saw a kid get hit by a bus
But this drawn out torture over which part of you lives
Is very hard to take
To cure you they must kill you
The sword of Damocles above your head

That mix of morphine and Dexedrine
We use it on the street
It kills the pain and keeps you up
Your very soul to keep
But this guessing game has its own rules
The good don't always win
And might makes right
The sword of Damocles is hanging above your head

It seems every thing's done that must be done
From over here though things don't seem fair
But there are things that we can't know
Maybe there's something over there
Some other world that we don't know about
I know you hate that mystic shit
It's just another way of seeing
The sword of Damocles above your head

sábado, 29 de agosto de 2015

Pearl Jam.

Aquello se llamó “el efecto aguacate” y a mi me atrapó de lleno. Tardé muchos años en aceptar en mi discoteca a estos chicos de Seattle. Prejuicios insanos de juventud, obviamente. Gracias a la insistencia de una buena amiga y de este disco en concreto, les pude dar la bienvenida a lo grande. No es Ten, ni Vs, pero “Pearl Jam” es uno de mis tres discos favoritos (junto a los dos citados) del grupo de Eddie Vedder. El álbum perfecto para iniciarse en la música de Pearl Jam, aunque algun ultra-fan seguro que me mandaría a la hoguera por semejante sentencia….No me importa.

Contiene de todo un poco y servido de una manera impecable. Potentes y sucios en trallazos eléctricos como World Wide Suicid, Comatose o Severed Hand, experimentaciones con melodías Beatles en la curiosa Parachutes y épicas y emotivas piezas como Gone o Army Reserved. Dejaban atrás esos años oscuros con discos tan cuestionables como Riot Act (del que me gustan pocas cosas) o Binaural (del que no me gusta casi nada) y recuperaban el brío de antaño. Quizás fue el momento en el que asumieron que ya eran un grupo clásico, de rock clásico y que era el momento de disfrutar y de alejar los malos espíritus (Roskilde, drugs, etc…). Ahora nadie les cuestionada nada, y los que lo hacen son minoría. Decía Vedder que "los tiempos en los que vendiamos 10 millones de discos ya es cosa del pasado". Es cierto. Ademas su extraordinaria presencia escénica garantiza su permanencia en primera línea de forma estable. Ese es quizás su fuerte. Ganas de volverlos a disfrutar en vivo.

viernes, 28 de agosto de 2015

The Big Sleep.

Dicen los expertos que si al ver esta película te centras exclusivamente en comprender su complejo argumento policíaco, acabas por detestarla. The Big Sleep, de Howard Hawks, es ese tipo de película donde la trama resulta tan laberíntica que acaba por desesperar al aficionado. No exagero. Vaya por delante que adoro esta película (basada en una novela del gran Raymond Chandler) pero tras media docena de visionados desde que la descubrí cuando tenia 22 años, sigo sin encontrar respuesta a muchas de las aristas de su argumento. Film básico y clásico del llamado cine noir o cine negro, con Bogart interpretando al mejor detective que se ha visto nunca en una pantalla de cine y una Lauren Bacall tan fascinante y hermosa como en la también estupenda Tener y No Tener

The Big Sleep es compleja, dotada de un ritmo absolutamente endiablado y con unos diálogos portentosos. “Estoy harto de encontrarme pistolas”, dice el detective Philip Marlow en un momento de la película al referirse a los constantes lances con personajes de dudosa moralidad. Misterio y lucidez encajan a la perfección. La sexualidad esta patente en cada una de las relaciones de su protagonista con cada mujer que se cruza en su camino ("Si quieres quedamos por la noche, por el día trabajo" le responde una atractiva taxista). Una obra maestra del género realizada por el irrepetible Howard Hawks y que simplemente justifica la existencia de un tipo tan especial como Bogart. Bogart es el cine.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Real Life.

Con el cambio de década parecía que todo se venía abajo en Simple Minds. La triste marcha de Mick McNeil (alma mater compositiva y creativa del grupo) y el fin de la relación contractual con el manager de toda su vida, ponía al grupo en una tesitura complicada. Hubo hasta rumores de separación. Afortunadamente esos rumores se disiparon con la aparición de este disco, justo dos años después del exitoso Street Figthing Years en 1989.

Muchos seguidores consideran Real Life como el inicio del periodo menos provechoso del grupo (amparándose en la irregularidad del mismo y en unos primeros y evidentes síntomas de autoplagio), pero yo no opino así. Si que es cierto que el haberlo esperado ansiosamente en su día siendo fan reciente del grupo, le otorga unas dosis de aprecio y cariño que quizás no se correspondan con el nivel creativo de las composiciones que aquí se incluyen. No lo se. Lo único claro es que Real Life es un disco importante para mi. Canciones como la propia Real Life, el fantástico in crescendo de See The Ligths, el halo romántico de Let there Be Love, la atmósfera evocadora de Banging on The Door o del tradicional Rivers Of Ice, así como el rock galopante de Ghostrider o Travelling Man, siguen estando muy presentes en mi cabeza como fan del grupo. Ademas, la gira con la que defendieron este album es para mi la mejor que hicieron nunca.

Resulta difícil acercar este disco a las nuevas generaciones, pero en 1991 y antes de la avalancha grunge y del britpop, Simple Minds todavía tenian muchas cosas que decir tras la que fué su gran decada. A modo de dato para los curiosos, este disco tiene dos portadas conocidas. La que llamamos "azul" y la que llamamos "banda". Siempre preferí la segunda.




martes, 25 de agosto de 2015

61.

Hoy cumple años uno de mis mas admirados músicos. Mr Declan Patrick MacManus, AKA Elvis Costello. Feliz al regazo de su Diana Krall y haciendo siempre lo que le da la gana a nivel creativo. Todavía resuenan los ecos de su extraña pero interesante colaboración con The Roots y su participación en ese infravalorado The New Basement Tapes. No cambia y yo me alegro. Costello significa mucho para mi. La independencia creativa, la inteligencia frente el oportunismo, el riesgo frente el aburguesamiento, la supervivencia como fin que justifica los medios. Autor de varios de mis discos de cabecera, Costello seguirá siendo el mismo. Nunca aceptado por las masas pero si por las minorías mas exigentes. Es un genero en si mismo. O varios! Es simplemente, Elvis Costello. Felicidades maestro.


sábado, 8 de agosto de 2015

Hubo una canción....

...que escuché una vez de niño (en la TV, video-clip mediante) que me marcó profundamente. Fue una de esas dos o tres canciones que me abrazaron siendo un chiquillo y que hicieron que me diera cuenta que una simple melodía podría transformar tu estado de ánimo. No se si llamarlo emoción. Quizás fuera algo mas profundo que la emoción. Fue un despertar. La cuestión es que no supe de quien era o quien la cantaba. Pero el estribillo me dejó de piedra y jamas se me volvió a despegar de la cabeza. Recuerdo ademas oír a mi madre (aficionada a la buena música) decir algo como "que canción mas bonita".

Muchos años después, estando en casa estudiando alguna asignatura de la carrera, volvió a sonar la canción en una extraña emisora local. De nuevo, me estremeció. Pero por desgracia, el locutor no dijo quienes eran los autores de esa melodía. Una tercera ocasión fue en una fiesta de cumpleaños. Volvió a sonar en un bar pero tampoco dí con ella. La cuestión es que jamas he podido saber quien cantaba aquello. A mis cuarenta años recuerdo ya muy vagamente el vídeo (no puedo confirmar si se trataba de un grupo o de un único músico) pero la melodía la suelo silbar con frecuencia. Curiosa la historia, verdad? A pesar de la de medios que tenemos hoy día para encontrar esta u otra canción, he sido incapaz de encontrarla por ningún lado. No tengo ninguna referencia. Ni si quiera sé música para escribirla en una hoja. Solo me queda el estribillo y su tarareo. Ese maldito y bendito estribillo. Espero que algún día nos volvamos a encontrar.

jueves, 6 de agosto de 2015

Breakfast In America.

Triste leer la noticia de la enfermedad (parece que muy grave) de Rick Davies en plena gira de Supertramp (sin Hodgson, ya se sabe). Tras conocerla, directamente me he lanzado a volver a escuchar este pluscuamperfecto Breakfast In America, que aun sin ser un admirador rendido del grupo, siempre me ha regalado momentos muy disfrutables. Es difícil hacerlo mejor que Supertramp en este superventas de manual: The Logical Song (la canción mas Supertramp de toda su discografia, en mi opinión), Goodbye Stranger, Take The Long Way Home, Breakfast In America, o esa joya que cierra el album: Child Of Vision. Uno de esos discos impolutos que se hacían antaño y que casi funcionan como album de grandes éxitos de un grupo. Una portada de esas que captan tu atención de forma inmediata, dejaba las cartas encima de la mesa. La racha de discos que Supertramp editaron durante los años 74-79 y que tuvo como colofón este album, les puso en primera linea del negocio, aun a pesar de la mala fama que arrastraban entre lo mas entendidos del asunto. Absurdo. Las buenas canciones son lo que de verdad cuenta, y de esas, aquí, hay unas cuentas. Que todo salga bien Rick....

miércoles, 5 de agosto de 2015

The Obvious Child.


Well I'm accustomed to a smooth ride
Or maybe I'm a dog who's lost its bite
I don't expect to be treated like a fool no more
I don't expect to sleep through the night
Some people say a lie's a lie's a lie
But I say why
Why deny the obvious child?
Why deny the obvious child?

And in remembering a road sign
I am remembering a girl when I was young
And we said these songs are true
These days are ours
These tears are free
And hey
The cross is in the ballpark
The cross is in the ballpark

We had a lot of fun
We had a lot of money
We had a little son and we thought we'd call him Sonny
Sonny gets married and moves away
Sonny has a baby and bills to pay
Sonny gets sunnier
Day by day by day by day

I've been waking up at sunrise
I've been following the light across my room
I watch the night receive the room of my day
Some people say the sky is just the sky
But I say
Why deny the obvious child?
Why deny the obvious child?

Sonny sits by the window and thinks to himself
How it's strange that some roots are like cages
Sonny's yearbook from high school
Is down on the shelf
And he idle thumbs through the pages
Some have died
Some have fled from themselves
Or struggled from here to get there
Sonny wanders beyond his interior walls
Runs his hands through his thinning brown hair
I'm accustomed to a smoother ride
Or maybe I'm a dog who's lost its bite
I don't expect to be treated like a fool no more
I don't expect to sleep the night
Some people say a lie is just a lie
But I say
The cross is in the ballpark
Why deny the obvious child?

martes, 4 de agosto de 2015

Nowadays Music.

Acabo de darme un paseo por varias de las web/blog musicales mas renombrados de la red y me he quedado de piedra. No se de que va la fiesta. No conozco al 90% de los grupos o músicos que editan discos o generan noticias actualmente. Algo me he perdido. Y eso que siempre he presumido de estar, mas o menos, al día. Tremendo. Vale que la mayoría de la música que me gusta la hacen tipos de cincuenta para arriba. Vale que soy un nostálgico empedernido. Vale que apenas tengo tiempo libre para ponerme a ello. Pero tan fuera de juego estoy? Glup...

Supongo que esto podría solucionarse con una llamada a un amigo "que esté al dia" y pedirle recomendación sobre diez o quince discos/músicos/bandas actuales que valgan la pena o comprando el Ruta o el RockdeLux todos los meses. Pero creo que ni con esas. El tren de la actualidad va demasiado deprisa para alguien con pausa, como yo. Releo artículos de tipos que son capaces de escuchar cinco novedades discográficas al día y a las dos horas saberse al dedillo la carrera de sus autores y transmitirte todas las esencias que esconden esos discos. Brillante y sobrehumano. Pero yo soy incapaz. Estas unos meses desconectado, vuelves, y la sensación es la misma que tendrias si hubieras estado en coma dos años. Donde estoy? Quien es este tipo? How does it feels like a complete unknown?

lunes, 3 de agosto de 2015

El Exorcista.

Así como en el Western (mi género cinematográfico de cabecera), el cine negro, el musical o la comedia siempre he tenido grandes dudas sobre cual sería mi film favorito de cada uno de esos géneros, en el de terror siempre lo he tenido claro: El Exorcista, de William Friedkin, de 1973. Una película que considero va mucho mas allá del mero cine de terror o diabólico, sino que su profundidad y su complejidad puede llegar a obsesionarte y a que cada vez que la recuerdes (da igual el fotograma que elijas), te estremezcas.

La novela es de por sí una obra sobrecogedora, pero su traslado a la pantalla creo que desborda cualquier otra cuestión. Su dirección, las interpretaciones (todas fabulosas), el tratamiento del entorno, de la ambientación, de lo desconocido....no tiene para mi rival en la historia del cine. Recuerdo que tardé en verla porque mis padres desaconsejaban que un crío pudiera si quiera acercarse a semejante película. La Profecia (1976) rompió el hielo (película que sitúo tras El Exorcista, como mi segunda favorita del género) y poco después e aquella pude acceder a la obra maestra de Friedkin. Por supuesto la vi de noche y jamas se me olvidará el tremendo impacto que me causaron las escenas de Linda Blair poseída, las voces, las caras de pánico de Ellen Burstyn, la mirada triste y abatida del padre Karras, el ambiente semi-otoñal de esa Washington señorial y sobre todo, la habitación. Creo que nunca he sentido mas angustia viendo una película que observando la puerta de la habitación de Regan desde aquel pasillo....Obra maestra. Cima del género. Mil veces imitada y jamas igualada.

sábado, 1 de agosto de 2015

Jack.

Hace unos cuantos meses surgieron rumores que el Alzheimer estaba empezando a afectar a Jack Nicholson. No, me niego a aceptar algo asi. El propio Jack tuvo que desmentirlo. Pero se rumorea que cada vez mas el actor tiene mas problemas para recordar guiones y centrarse en su trabajo. Bueno, tiene ya unos años y una vida en la mochila que ninguno de nosotros jamas habría podido imaginar ni en sus mejores sueños. Jack es la jodida gran estrella del cine de los últimos 40 años. Estrella en toda su concepción. No es el mejor, pero si el mas grande.

Desde siempre entre mis grandes favoritos, me crié con sus películas desde que lo descubrí en la maravillosa Chinatown de Polanski. Luego vinieron tantas otras....Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, Rojos, La Fuerza del Cariño, El Resplandor, El Honor de los Prizzi, Tallos de Hierro, Batman o Algunos Hombres Buenos. Ahí es nada. Pero el Jack que mas admiro es el de los early days de Mi Vida es Mi Vida y El Ultimo Detalle. En esas interpretaciones está increíble, desbordando la pantalla como si de un joven Brando se tratara. También creo que su envejecimiento en pantalla ha sido digno y con momentos extraordinarios (El Juramento, Mejor Imposible, Infiltrados y sobre todo en Mr Schmidt, para mi, su mejor interpretación reciente). Juerguista, mujeriego, carismático, inteligente, expresivo, irreverente, amigo leal, influyente.... Una estrella. Todos hemos querido alguna vez saber que se siente siendo Jack Nicholson. A sus pies, legenda.