jueves, 17 de marzo de 2016

Salitre 48.,

Creo que he sido especialmente injusto con el bueno de Quique Gonzalez. Realmente su música me gusta bastante y me creo al artista, lo que ya es mucho. Compartimos muchas querencias similares por el rock clásico americano (Dylan, Petty, Mellencamp....) y también el tío creo que es coherente y honesto con lo que hace. Tengo amigos que lo tienen subido en un pedesteal (supongo que merecido) pero yo solo acudo a el de tiempo en tiempo. Hay discos que me los conozco muy bien y otros a los que apenas he prestado atención. Mi favorito, a día de hoy, es Salitre 48. Un album (de previsible portada) de esos que me dicen muchas cosas y al que suelo acudir a menudo.

Es evidente el innegable poso que discos como Wildflowers de Petty o determinadas etapas de Dylan tienen en la música y en la forma de afrontarla por parte de Quique Gonzalez. Eso le ha generado muchas criticas negativas (injustas, a todas luces, cuando el artista siempre ha dejado clara su dueda con sus influencias) y ser carnaza de frases lapidarias de dudoso gusto y conocimiento. Partiendo de esa premisa, Quique nunca lo ha tenido fácil. Ese espíritu de lucha y tenacidad heredado de un perfil mas a lo Neil Young le ha hecho ganar enteros, poco a poco, entre el publico mas exigente. Me gusta mucho su voz, su corte melódico sin sonar pastoso y la forma en la que encara liricamente una canción. De esas, en este disco, hay unas cuantas. Solo se trata de descubrirlas y disfrutar de ellas. Me falta verlo en directo. Para los conciertos me he convertido en un vago impenitente.

2 comentarios:

  1. A pesar de que todo lo que hace es bueno, y este último es excelente, Salitre es mi favorito, el que más he escuchado y el que le forma en cierto modo, esta lleno de preciosos temas.
    En vivo es francamente bueno, le tenemos en Bilbo en abril, dos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Addison. A mi este disco me gusta bastante. No he profundizado en otros de sus discos pero tanto este como el directo son muy buenos. Nunca le he visto en directo y con lo vago que me he vuelto para ir a conciertos, creo que no lo veré en mucho tiempo. Me culpa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar