lunes, 21 de marzo de 2016

Leash.


troubled souls unite, we got ourselves tonight..
i am fuel, you are friends, we got the means to make amends
i am lost, i'm no guide, but i'm by your side
i am right by your side...
young lover i stand
it was their idea, i proved to be a man
take my fucking hand
it was their idea, i proved to be a man
will myself to find a home, a home within myself
we will find a way, we will find our place
drop the leash, drop the leash...
get outta' my fuckin' face
drop the leash, drop the leash...
get outta' my fuckin' face
drop the leash, drop the leash...
get outta' my fuckin' face
drop the leash, we are young
drop the leash, we are young
get outta' my fuckin' face...
drop the leash, drop the leash...
get outta' my, my...
delight, delight, delight in our youth...
get outta' my fuckin' face...

jueves, 17 de marzo de 2016

Salitre 48.,

Creo que he sido especialmente injusto con el bueno de Quique Gonzalez. Realmente su música me gusta bastante y me creo al artista, lo que ya es mucho. Compartimos muchas querencias similares por el rock clásico americano (Dylan, Petty, Mellencamp....) y también el tío creo que es coherente y honesto con lo que hace. Tengo amigos que lo tienen subido en un pedesteal (supongo que merecido) pero yo solo acudo a el de tiempo en tiempo. Hay discos que me los conozco muy bien y otros a los que apenas he prestado atención. Mi favorito, a día de hoy, es Salitre 48. Un album (de previsible portada) de esos que me dicen muchas cosas y al que suelo acudir a menudo.

Es evidente el innegable poso que discos como Wildflowers de Petty o determinadas etapas de Dylan tienen en la música y en la forma de afrontarla por parte de Quique Gonzalez. Eso le ha generado muchas criticas negativas (injustas, a todas luces, cuando el artista siempre ha dejado clara su dueda con sus influencias) y ser carnaza de frases lapidarias de dudoso gusto y conocimiento. Partiendo de esa premisa, Quique nunca lo ha tenido fácil. Ese espíritu de lucha y tenacidad heredado de un perfil mas a lo Neil Young le ha hecho ganar enteros, poco a poco, entre el publico mas exigente. Me gusta mucho su voz, su corte melódico sin sonar pastoso y la forma en la que encara liricamente una canción. De esas, en este disco, hay unas cuantas. Solo se trata de descubrirlas y disfrutar de ellas. Me falta verlo en directo. Para los conciertos me he convertido en un vago impenitente.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Collapse Into Now.

No nos dimos cuenta (o si?) pero Michael Stipe ya nos decía adiós desde la portada del último álbum de R.E.M. Estos días lo he estado rescatando y me ha vuelto a aportar las mismas sensaciones placenteras que en su dia me dejó. Creo que es el mejor disco de despedida que R.E.M. pudo haber hecho. Ni mas ni menos. Las obras maestras ya eran cosa del pasado. También los escasísimos tropezones creativos. En 2011 R.E.M. ya eran una banda clásica. A la altura de los mas grandes. Solo quedaba grabar el epitafio de la mejor de las maneras. Y hasta en eso R.E.M. fueron inteligentes. Podría decir que los hecho de menos (cosas que es cierta) pero escuchando Collapse Into Now me queda la sensación que realmente mejor dejarlo todo como está. Peter Buck ha comentado esta semana como se produjo la ruptura del grupo. Amistosa, sin malas palabras y evidenciando un cansancio que ya se venía dando con el cambio de siglo. Tras treinta años de carrera y una obra apabullante bajo cualquier punto de vista.

Pero que nos ofrece Collapse Into Now?. Pues quizás el perfecto punto de partida para contar la carrera desde el final. Un disco que debería contentar a todo tipo de aficionado a la música de los de Athens. Piezas de corte rock garajero como All The Best, Alligator Aviator Autopilot Antimatter (esta en concreto me encanta) o Mine Smell Like Honey, algo menos conseguida. Rock de estadio como Discoverer (retomando los comienzos portentosos que tenían discos como Document), un entramado de piezas de carácter acústico a mitad del desarrollo (UBerlin, Oh My Heart, t Happened Today, Every Day Is Yours to Win) o clásicas autoreflexiones de Stipe en Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I. Solo me sobra la fallida Walk It Back por repetitiva. Pero es lo de menos. Es el disco de despedida de R.E.M. Ahí es nada.