jueves, 29 de octubre de 2015

No Way Down.


The son of a government man
And a pillar of salt
I was born with blood on my hands
And have all the signs of a bleeding heart

Living high on a giant hawk
On a mountain so steep
Keep your head in a hollow log
As the ruling fog are about to creep

What have we done?
How'd we get so far from the sun?
Lost, lost in an oscillating phase
Where a tiny few catch all of the rays

Out beyond the western squalls
In an Indian land
They work for nothing at all
They don't know the mall or the layaway plan

Dig yourself a beautiful grave
Everything you could want
Maybe those invisible slaves
Are too far away for a ghost to haunt

What do we charge?
Letting go of a claim so large
Oh, all of our working days are done
But a tiny few are having all of the fun

Get used to the dust in your lungs

Is there no way down
From this peak to solid ground
Without having our gold teeth
Pulled from our mouth

Make me a drink strong enough
To wash away this dishwater world they said was lemonade
Walk with me after the show
Maybe we can find a way through the minefield in the snow

What are they charged?
Letting go of a claim so large
Oh, all of our working days are done
But a tiny few are having all of the fun

Apologies to the sick and the young
Get used to the dust in your lungs

miércoles, 28 de octubre de 2015

Lou For Lou.

Han pasado ya dos años desde que se nos marchó Lou Reed. Como pasa el tiempo.... Confieso cierta irritacion por el escaso protagonismo que estos aniversarios tienen en algunos medios. Y cada vez menos. Se recuerdan otras cosas. Supongo que son los tiempos que nos ha tocado vivir. El otro día apenas se hizo caso al deceso de Mauren O Hara. Con Lou, el luto duró poco. Yo me pregunto si dentro de unos cuantos años, cuando los grandes nos hayan dejado todos definitivamente, habrá alguien que se encargue de reivindicar su legado y poner sus nombres al lado de los Shakespeare, Mozart o Garcia Marquez. Ojala. Es lo que merecen. En el caso de Lou, creo que el día de su fallecimiento debería convertirse en el día mundial de los outsiders. Travestis, vagabundos, drogradictos, etc....Ese es el mundo que el nos acercó y retrato a traves de unos discos maravillosos. Con y sin la Velvet, claro. Transformer, New York, Magic And Loss, The Blue Mask, Berlin, Conney Island Baby, Street Hassle, etc.....Tantos y tantos maravillosos retratos sociales y tan personales. Estos días, a modo de recuerdo, he recuperado el fantástico album tributo a su figura que publicó hace unos meses Joseph Arthur. Otra forma mas de acercarse a la obra de un mago de la canción.

Igualmente, esta semana se publica un libro que promete ser interesantisimo sobre su obra y figura de la mano del gran Ignacio Juliá. Yo ya he comprado mi copia.

martes, 27 de octubre de 2015

Bloodflowers.

Es curioso pero The Cure (una de mis bandas de referencia de su generación) se han acabado convirtiendo en la banda mas vaga que conozco. A medida que los kilos han hecho mella en el genio de Robert Smith, el grupo se ha ido haciendo cada vez mas zángano en lo que a labores creativas se refiere. Se han acabado convirtiendo en un cabeza de cartel para festivales de diversa índole, dejando de lado la creación de estudio. Quizás es una situación lógica, habida cuenta de lo insulsos que fueron sus dos últimos trabajos (The Cure de 2004 y aquel nefasto 4:13 Dream de 2008, sin duda, el peor trabajo de su carrera). Hay que irse al 2000 para encontrar los últimos destellos de inspiración de The Cure.

Buen trabajo aquel Bloodflowers que los recuperó tras el fallido Wild Smooth Wings de 1996. Disco denso y a ratos excesivo (hay varios temas de minutaje mas que generoso), y hermano de sangre del intocable Disintegration. Smith lo resuelve con hermosas melodías como las de Out Off This World (el tema acústico que abre el disco, una rareza), The Last Day Of Summer, posiblemente el mejor tema del album, When The Birds Always Sing o la que es mi favorita, la deliciosa The Loudest Sound. Para el final deja la monumental Bloodflowers, un ejemplo ideal de conjunción musical y que perfectamente podría haber calado en el mitico album del 89. Los cuarenta (de entrada) le sentaron bien a Smith. Lastima que fuera el principio del fin como compositor. Quedan sus directos, donde ahí, siguen siendo brillantes.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Meat is Murder.

El otro día un buen amigo musiquero me preguntó si me gustaban los Smiths. Si, le dije, bastante. Tengo todos sus discos pero tampoco soy ultra-fan. No soporto al Morrissey personaje y tengo la convicción que en general están algo sobrevalorados por su corta carrera y temprana separación, que todo lo engrandece. Pero si, los Smiths me gustan mucho. Siempre me sonaron a algo diferente. Mi amigo se preguntaba porque sonaban tan atemporales. Es cierto, creo que esa es su principal cualidad. La misma que tuvo siempre REM, con los que les comparaban en los 80. Pero no idolatro The Queen is Dead como eso de “el mejor disco de los 80” que me soltó el dueño de una tienda de discos cuando lo compré. Mi favorito es el ultimo (Strangeways, Here We Come), aquel en donde las relaciones Marr-Morrisey ya eran insoportables. Detrás de aquel, vendria este Meat Is Murder, con una de mis portadas favoritas de su tiempo. Algo menos conseguido en conjunto (falta algo de la frescura de su predecesor) y algo mas disperso que sus otras obras, pero un disco que contiene How Soon Is Now?, That Joke Isn't Funny Anymore o Barbarism Begins at Home (tres de mis imprescindibles de la banda) no puede ser sino un álbum portentoso. Son buenos, si. Los Smiths son buenos. El culto extremadamente exagerado hacia su legado y su leyenda es con lo que nunca he conectado. Ah! Y un detalle que siempre cuento cuando hablo de la banda de Manchester: de chaval era el doble calcado del bajista Andy Rourke. Es una pena que despues de todo lo que se metió, haya conservado su pelo y yo no. 

Panic.


Panic on the streets of London
Panic on the streets of Birmingham
I wonder to myself
Could life ever be sane again?
The Leeds side-streets that you slip down
I wonder to myself
Hopes may rise on the Grasmere
But Honey Pie, you're not safe here
So you run down
To the safety of the town
But there's Panic on the streets of Carlisle
Dublin, Dundee, Humberside
I wonder to myself

Burn down the disco
Hang the blessed DJ
Because the music that they constantly play
IT SAYS NOTHING TO ME ABOUT MY LIFE
Hang the blessed DJ
Because the music they constantly play

On the Leeds side-streets that you slip down
Provincial towns you jog 'round
Hang the DJ, Hang the DJ, Hang the DJ
Hang the DJ, Hang the DJ, Hang the DJ
HANG THE DJ, HANG THE DJ, HANG THE DJ
HANG THE DJ, HANG THE DJ
HANG THE DJ, HANG THE DJ
Hang the DJ, Hang the DJ, Hang the DJ
HANG THE DJ, HANG THE DJ
HANG THE DJ, HANG THE DJ
Hang the DJ, Hang the DJ, Hang the DJ
HANG THE DJ, HANG THE DJ
HANG THE DJ, HANG THE DJ
Hang the DJ, Hang the DJ, Hang the DJ
HANG THE DJ

lunes, 19 de octubre de 2015

Automatic For The People.

Supongo que hay discos de los que ya no queda mucho por decir. Por mi parte, seguro que no. Automatic For The People es uno de esos discos. La cima de la música en los noventa (siempre defenderé esta opinión ante quien sea, ningún disco de su epoca resiste la comparación ni un round) y la obra maestra que hizo que REM tocaran el cielo, una vez mas. Gracias a la generosidad infinita (gracias Fernando) de un buen amigo, ha caído en mis manos esta hermosa edición del álbum. En caja de madera, con fotos exclusivas en papel especial, una joya que seguro acabaré metiendo en una urna con contraseña. Pero las gracias también hay que dárselas a REM por parir semejante colección de canciones, tan valiente, insospechada y brillante. Valiente por lanzar como presentación algo como Drive tras el terremoto de Out Of Time. Insospechado por su cariz acústico y su carácter tradicional (en una época en la que el grunge y demás parecía que borrarían del mapa a las mandolinas y los violines). Y brillante por que la música que contiene, que es sencillamente eterna. Me sigo emocionando como la primera vez cuando escucho ese pasaje que forman Man On The Moon, Nightswimming y Find The RiverSe puede hacer algo mas hermoso? El misterio de Automatic me sigue cautivando gracias a Drive o Sweetness Follows. Y una sonrisa de vibrante gozo me aparece siempre al compás de Igonoreland o The Sidewinder Sleeps Tonite. Se podrían decir mas cosas de un disco semejante. Pero para eso ya están los libros de historia del rock. REM en la cima del mundo.

jueves, 15 de octubre de 2015

Changes.

Pues llegó el momento. Tras ocho años en una empresa, afronto el cambio a otra con ilusión renovada y tambien con algo de tristeza por lo que dejo atrás. Realmente el puesto es prácticamente el mismo pero el entorno y los retos serán diferentes. Quizás sea la ultima vez que afronte un cambio voluntario de trabajo…los años pasan. Y este tren ha venido para que me suba en el. No lo podía dejar pasar. Me quedan dos meses aun de despedidas y cierre de temas, ademas de los parabienes habituales de los futuros ex-compañeros. Pero ese es el peaje. Toca cambiar y buscar lo mejor para mi familia, y para mi. Hay vértigo en el reto pero no miedo. Cambiar en la vida (de lo que sea) es también vivir. Que todo salga bien.


viernes, 9 de octubre de 2015

Roll On John.

John Lennon habría cumplido hoy 75 años. Creo que todos nos imaginamos como sería tenerle con nosotros. Es lo que tiene ser alguien tan grande y tan eterno. Su muerte le engrandeció. A veces hasta en exceso (soy Paulista, confieso) pero John era el gran John Lennon. Sin el no estaría por aquí escribiendo sobre música, y a el le debemos (casi) todo. Era un Beatle y su bagaje con los Fab Four es algo que no se volverá a repetir. Conecto mas con su lado mas personal, ya sabeis, Julia, Strawberry Fields, Across The Universe….pero prácticamente todo lo que hizo fue maravilloso. Las canciones de Lennon dieron vida al desastre que fue el siglo XX en muchos aspectos. Luego perdió algo los papeles y la compleja psique del hombre carcomió al genio, pero a John le perdonamos todo. Hasta una carrera en solitario irregular y con, para mi, pocos destellos de su genialidad. Siempre tuvo la cabeza puesta en otras cosas. Pero en las nuestras siempre estará presente. Roll On John.


lunes, 5 de octubre de 2015

Senderos de Traición.

Se reedita en una edición especial (y ya van unas cuantas) el disco Senderos de Traición de Héroes del Silencio. Uno de los discos nacionales claves de mi adolescencia, por no decir el que más. Aun me lo sigo poniendo y disfrutando de él. Jugaron a ser como U2 pero estaban mas cerca de The Mission. Quisieron ser grandes (con el exRoxy Music Phil Manzanera a la producción) y lo consiguieron. Para mí, su mejor disco y con diferencia. Luego endurecieron en exceso su propuesta y se alejaron algo de lo que a mi me gustaba de ellos.

Melódicamente es un disco ejemplar. Sabían lo que tenían entre manos y hasta donde eran capaces de llegar. Era prácticamente imposible que no nos marcara a muchos un disco con un sonido como este y canciones como La Carta, Hechizo, Maldito Duende, Decadencia, Oración y sobre todo, Entre Dos Tierras. Les sobraba ego y falta de humildad, pero gracias a esa soberbia se atrevieron a donde ningún grupo español se había atrevido nunca. En 2007 volvieron y llenaron estadios como cualquier grupo de masas anglosajón. Héroes tenían algo muy especial y fue lo que les hizo grandes durante un tiempo: el exceso. Pero entre medias, discos como Senderos de Traición nos alegraban los oídos mientras con 16 años entrabas en tus primeras discotecas y probabas tus primeras cervezas.

viernes, 2 de octubre de 2015

Fields of Gold.

De esos discos recopilatorios que los compras un día y no los sueltas nunca. Es triste pero The Police y Sting han acabado siendo carnaza para este tipo de discos. Es así. De hecho, hoy mismo cumple 64 años Mr. Gordon Sumner y no tengo ni idea en que anda metido. Eso si, siempre tengo muy presentes Fields Of Gold, Mad About You, All This Time, Fragile o If I Ever Lose My Faith In You. Este album además incluía dos caramelos inéditos deliciosos como When We Dance y This Cowboy Song, esta ultima, especial debilidad. Se acabó el mejor Sting con este album? No lo se. Aun después hizo alguna cosa meritoria, pero el cogollo de su obra en solitario se puede encontrar en este disco sencillo. Ahí esta They Dance Alone, que descubrí en el mítico RockoPop cuando hicieron un reportaje del concierto del Camp Nou del 88 junto a Peter Gabriel. También Englihsman In New York, una canción muy particular y que su maltrato en anuncios y demás no le ha quitado un ápice de encanto. Lo mismo diria de la tambien sobadisima If You Love Somebody Set Them Free.  Dije una vez que hubo una época que me gustaba mas Sting en solitario que con su ex-grupo. Ahora la cosa esta mas equilibrada. Pero nadie puede negar el gran valor de las canciones aquí incluidas. 

jueves, 1 de octubre de 2015

Old Friend.

Ayer me encontré de casualidad (porque vivimos a cuarenta kilómetros el uno del otro) con un viejo amigo de la carrera. No le había visto desde el año 2002, cuando hicimos una comida todos los de aquella cuadrilla. Le vi algo desmejorado. El a mi supongo que también. El soltero y yo casado y con hijas. Nos dio igual. Una vez nos dimos el abrazo de rigor y nos contamos nuestras vidas de los últimos doce años en apenas un minuto, volvimos al que fue siempre nuestro redil: música, amigos, cine, mujeres, y bromas y risas de aquella época tan maravillosa. Ni le sorprendió que mi mujer no acabara siendo la que entonces el conoció como mi novia y yo ni me sorprendí que la camiseta que llevaba puesta en ese momento fuera la del grupo Nirvana (siempre le flipaban). Eramos muy amigos pero la distancia y los vaivenes vitales nos habían separado.

La cuestión es que esa casualidad ha reenganchado nuestro contacto. Que bien, como me alegro. Fueron apenas 20 minutos de conversación y risas en los que por su parte salieron preguntas como: "Sigues siendo fan de Simple Minds y U2"?; "Sigues viendo cine clásico y adorando a John Ford?"; "Te desenganchaste del Dylan o del Prince"?".  Etc... Y las mías del estilo: "Sigues dibujando comics'? Conseguiste vivir de ello?"; "Guardas todos los que hiciste durante la carrera?";. Y todo ello entre risas y recordando momentos que ambos aun tenemos muy presentes aun. Nos dió tiempo a lamentar alguna perdida familiar, también. Que momento mas bonito, joder. De los mejores en este año duro y de cambios. Parecía que estábamos en 1999. Salvo por nuestras calvas acuciantes. Volveremos a vernos, pero esta vez, previa llamada telefónica. Me alegro de haberte visto, amigo.